NAIZ

El presidente mexicano López Obrador gana una consulta marcada por la abstención

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganó este domingo la consulta de revocación, marcada por la escasa participación. No llegó al 20%, lejos del 40% marcado para que fuese vinculante.

Andrés Manuel López Obrador este domingo en Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador este domingo en Ciudad de México. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

México apostó este domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato. No obstante, la participación no llegó al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que fuese vinculante.

Entre un 90,3% y 91,9% de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4% y un 7,8% prefirieron la revocación, según informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Sin embargo, la participación estuvo entre el 17% y 18,2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta fuese vinculante, según los resultados preliminares del INE, que realizó un conteo rápido tomando como muestra unas 1.800 casillas.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró satisfecho, y aseguró que el resultado preliminar de la consulta es un éxito para el presidente y para el partido. «Entre 15 y 17 millones de personas votaron a favor del presidente», sentenció.

Baja participación

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válida o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de ciudadanos. Pero fue inferior al 20%.

La pregunta que apareció en las papeletas fue: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Y las dos opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

«Un paso adelante»

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha celebrado el resultado de la consulta y ha recalcado que «no necesita» que el referéndum «sea vinculante».

«Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación del mandato. Es una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara como presidente», ha manifestado en una serie de declaraciones difundidas a través de redes sociales.

Así, ha manifestado que se queda y ha subrayado que «seguirá adelante con la transformación» del país. «Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia», ha manifestado.

«Amor con amor se paga, nunca voy a traicionar el pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Me quedo, y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», ha aseverado.