Imanol Intziarte

Elkarrekin Donostia denuncia un sobrecoste del 37% en las obras del Ayuntamiento

Los trabajos de reforma fueron adjudicados en el año 2019 con un presupuesto de 4.695.731 euros, pero la obra se ha certificado en 6.448.432 euros, un 1,75 millones más debido a gastos «imprevistos».

Salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia.
Salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia. (DONOSTIA.EUS)

La coalición Elkarrekin Donostia ha denunciado que las obras de remodelación del interior del edificio del Ayuntamiento costaron un 37% más de lo previsto, lo que su portavoz Aitzole Araneta ha atribuido a la falta de previsión del Gobierno municipal.

Los trabajos a realizar en el interior del antiguo casino se adjudicaron en 2019 por 4.695.731 euros, pero la obra se ha certificado en 6.448.432 euros, lo que supone 1,75 millones más del presupuesto  inicial.

Araneta resalta que el Gobierno municipal justifica este sobrecoste en cuestiones «imprevistas» como que «el forjado de la primera planta  estaba en mal estado por filtraciones de agua, las cuales también  motivaron la reparación de dos fachadas, a que la estructura del edificio no iba a aguantar el peso del archivo o a que había filtraciones en la cubierta que se debía haber reparado por parte de Mantenimiento y Servicios Urbanos».

«¿Cómo puede ser que ninguna de estas circunstancias se previera de antemano? ¿Nadie había comprobado antes de comenzar la obra que la estructura del edificio no podía aguantar el peso del archivo? ¿Por qué no se incluyó el arreglo de la cubierta en el proyecto original si ya se sabía que había que hacerlo?», se pregunta la portavoz de la coalición formada por Podemos e IU.

También ha criticado que «se incluyera en el proyecto original la obra del ascensor pero no así los trabajos de acondicionamiento de las zonas de salida o entrada al mismo, que se han realizado como imprevistos. Tampoco es entendible que no se presupuesten en el proyecto original los gastos derivados de la legalización de la nueva instalación eléctrica, un coste que es de manual».