NAIZ

La AN descarta reclamar la entrega de Urrutikoetxea por supuestos delitos de «lesa humanidad»

La Audiencia Nacional no reclamará a París la entrega de Josu Urrutikoetxea para ser juzgado en la causa abierta contra Mikel Karrera, Aitzol Iriondo y Garikoitz Aspiazu por presuntos «crímenes de lesa humanidad».

Josu Urrutikoetxea se encuentra en libertad condicional a espera de completar los juicios pendientes en el Estado francés.
Josu Urrutikoetxea se encuentra en libertad condicional a espera de completar los juicios pendientes en el Estado francés. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha descartado la petición formulada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y no reclamará a París la entrega de Josu Urrutikoetxea para que sea juzgado en la causa abierta contra tres represaliados vascos acusados de contra «crímenes de lesa humanidad» por su presunta vinculación con las acciones atribuidas a ETA desde el año 2004.

En una providencia firmada el pasado viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda aseguran que «no ha lugar a lo solicitado toda vez que la causa no se ha elevado» a la propia Sala.

Así, recuerdan que el auto dictado en 2018 por el Juzgado Central de Instrucción número 3 que dio lugar a este procedimiento no disponía la conclusión del sumario para Urrutikoetxea. Sí lo hacía Mikel Karrera, Aitzol Iriondoy Garikoitz Aspiazu, encarcelados en el Estado francés.

La decisión ha sido criticada por la asociación, que presentó la demanda que en 2018 dio pie al sumario de la magistrada Carmen Lamela.

Atentado de Zaragoza

Cabe recordar que la causa que sí está avanzando en la Audiencia Nacional contra Urrutikoetxea es la relativa al atentado contra un cuartel de Zaragoza, dentro de una interminable ofensiva de imputaciones para tratar de encarcelarlo en el Estado español. La pasada semana se rechazó un recurso de la defensa, dando así otro paso hacia la entrega y el juicio.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española reclamó en un escrito con fecha de 31 de enero de 2022, un total de 2.354 años de prisión para Urrutikoetxea por este atentado contra el cuartel de la Guardia Civil.

La Audiencia Nacional española ya juzgó y condenó por ese atentado atribuido al «comando Argala» de ETA a Unai Parot, que lleva tres décadas en prisión. Por su parte, Jakes Esnal, Ion Kepa Parot y Frederic Haranburu fueron condenados a cadena perpetua en el Estado francés. Tres de esos militantes de ETA han rebasado ya los 30 años de encarcelamiento.