NAIZ

Aberri Eguna 2022: ELA llama a «sacudirse el miedo, despertar y avanzar como pueblo»

Con motivo del Aberri Eguna que se celebrará este próximo domingo, ELA ha anunciado que una delegación del sindicato estará presente el 16 de abril en el acto organizado en el Ayuntamiento de Urruña, y ha publicado un análisis de la actual situación política, económica y social.

Acto de Aberri Eguna celebtrado el año pasado en Gasteiz.
Acto de Aberri Eguna celebtrado el año pasado en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

ELA arranca su manifiesto recordando que se cumplen 90 años del primer Aberri Eguna, celebrado en Bilbo en 1932, y ha reproducido en él unas palabras escritas entonces por Lauaxeta en el diario ‘Euzkadi’: «Orain ez daukagu beldurrik... Itzartu gara eta aurrera goaz». Una frase que a juicio del sindicato sigue siendo referencial a día de hoy, por la necesidad de perder el miedo y despertar en este tiempo de «enormes incertidumbres».

Crisis económica, pandemia, guerra en Europa, cambio climático… ELA recuerda todas estas circunstancias y las suma a «una serie de fenómenos que acrecientan la vulnerabilidad de los pueblos: una inflación disparada, una electricidad prohibitiva, crisis energética, alimentaria, de suministros y transporte... », en el marco de «décadas de recortes de derechos, prestaciones y servicios a la sociedad».

Frente a estos problemas, el sindicato denuncia «el empecinamiento de nuestras instituciones de autogobierno en la doctrina más neoliberal». A su juicio, es hora de «hacer una política sensible y coherente con las necesidades de las clases populares, ampliando derechos, cuidados, protección social y servicios. Y se requiere para ello un giro radical en las políticas públicas».

«Falta de pulso»

«Necesitamos ‘despertar’ del sueño inducido de que este es ‘el mejor de los mundos posibles’ o que estamos ‘mucho mejor que en España’». Es patente la falta de pulso en la defensa de nuestra identidad y nuestro autogobierno», ha criticado, al tiempo que denuncia que «no se trata tan solo de que el Estado ha erosionado a discreción nuestro nivel competencial», sino que además este hecho se está tratando de ocultar.

Para ELA, «como nación atravesamos un monmento delicado», con la represión en Catalunya, el «fortalecimiento de las referencias más ultras» y la negativa del Gobierno español para «avanzar hacia un modelo en el que se reconozca la plurinacionalidad del Estado». Pero ello no es, en su opinión, motivo para mantenerse en silencio ante la mencionada erosión de competencias.

«Hacer oposición»

ELA reclama que desde la oposición «se marquen referencias claras en defensa de nuestro autogobierno y en defensa de contenidos reales. Para ello, hace falta también oposición en las instituciones, y no sólo vagas apelaciones a pactos de país y consenso. Las declaraciones de EH Bildu de esta misma semana llamando a superar el esquema caduco de gobierno-oposición o la reivindicación de una ‘gobernanza colaborativa’ diluyen las referencias críticas que necesitamos».

«No se puede seguir diciendo que de la mano del diálogo con el Estado y de una presunta bilateralidad –que todo el mundo sabe que no existe– vayamos a avanzar como pueblo», sentencia la central liderada por Mitxel Lakuntza. «Es hora de sacudirse el miedo, es momento de despertar y es el momento de avanzar como pueblo», insiste el manifiesto.