Óscar de Marcos ha tomado la decisión de seguir en el Athletic una temporada más, según lo ha anunciado el propio jugador en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Lezama. Contaba desde hace tiempo con una propuesta encima de la mesa por parte del club, pero prefirió esperar para ver cómo se encontraba a final de temporada.
En los últimos partidos se ha afianzado como titular en el lateral derecho, ofreciendo un buen rendimiento, y no ha tenido problemas con las lesiones. El futbolista alavés tuvo problemas en el tobillo hace un par de temporadas y le costó superar las dolencias. Este curso arrancó como titular, aunque después Lekue se hizo con el puesto aprovechando su ausencia. El de Deusto ha sido el lateral derecho más utilizado por Marcelino en lo que va de temporada. Sin embargo, De Marcos se ha afianzado en los últimos partidos en el once y también fue el escogido por el técnico en partidos decisivos como los de la Supercopa.
Así ha explicado su decisión en Lezama:
헢́혀헰헮헿 헱헲 헠헮헿헰헼혀 1⃣8⃣
— Athletic Club (@AthleticClub) April 13, 2022
"Quiero seguir un año más aquí"#AthleticClub 女 pic.twitter.com/VYtapo5RBa
El jugador alavés va a cumplir 33 años este jueves, 14 de abril, y ha reconocido que le ha dado muchas vueltas hasta tomar la decisión. De Marcos es el noveno jugador en la historia rojiblanca con más partidos -lleva 451- y debutó el verano de 2009 con Joaquín Caparrós en el banquillo. Llegó al Athletic procedente del Alavés B, empezó jugando en las posiciones de ataque, para después ser reconvertido por Marcelo Bielsa en un todo terreno. En las últimas campañas está jugando en banda derecha en la mayoría de ocasiones, habitualmente en el lateral.
La renovación de De Marcos se une a las de Balenziaga por una temporada más y Dani García hasta 2024. Yuri también amplió el contrato por dos años en el inicio de curso. Falta por hacer oficial la de Raúl García ya que habría cumplido los objetivos para continuar un año más. De los que terminan contrato este 2022, el que parece que no va a seguir es Ander Capa, que no ha disputado ningún minuto esta campaña.
Asimismo, queda por resolver la continuidad del cuerpo técnico de Marcelino. La directiva de Aitor Elizegi se ha manifestado partidaria de sellar su renovación antes de acabar el mandato, pero el entrenador asturiano ha optado por abordar su situación con la nueva Junta que salga de las elecciones.
De Marcos fue titular ante el Villarral y tuvo una buena ocasión para marcar en el primer tiempo. (@AthleticClub)
En cuanto a la situación deportiva del Athletic, De Marcos ha comentado que seguirán peleando para intentar meterse en los puestos de arriba y mantener opciones de entrar en Europa a final de temporada. El conjunto rojiblanco es octavo a un punto del Villarreal, séptimo clasificado, aunque el golaveraje favorece al Athletic. El sexto puesto de la Real y el quinto del Betis se van ya a nueve y once puntos de distancia.
En este sentido, ha considerado que los encuentros contra el Celta en San Mamés este domingo y el del Cádiz del próximo jueves serán decisivos. El 23 de abril se disputa la final de Copa en la que, si se impone el Betis al Valencia, el séptimo puesto otorgará plaza en la Conference League.
El alavés ha defendido que el equipo ha hecho merecimientos para tener más puntos en Liga y que ha competido en todos los partidos, salvo en un par. «Han fallado los resultados», ha explicado y ha puesto en valor el «relevo generacional» que se está llevando a cabo en la plantilla con la irrupción de jóvenes como Nico Williams o el paso adelante de Sancet.
Por otro lado, Iñigo Martínez no ha entrenado junto al resto del equipo este miércoles en Lezama. El central tampoco participó en la sesión del martes y se complica su regreso a los terrenos de juego ante el Celta. Se ha perdido los últimos cuatro partidos de los rojiblancos desde que se lesionó ante el Levante en San Mamés. Iñigo Lekue también causará baja este domingo ya que sigue recuperándose de la lesión muscular sufrida hace unas semanas.
Bilbao Athletic ante el Comité de Competición
Once titular del Bilbao Athletic ante el Deportivo con Artola y Diarra. (@AthleticClub)
El Deportivo ha presentado la reclamación ante el Comité de Competición por alineación indebida del Bilbao Athletic en el empate del pasado domingo en Lezama. Argumenta que Artola y Diarra no podían jugar ya que estaban sancionados. Desde el club rojiblanco han explicado que consultaron sobre su situación a la Federación española y que les dieron el visto bueno al entender que cumplieron el castigo en la jornada anterior ante el Extremadura. Ese encuentro no se jugó al estar el rival excluido de la competición, aunque al Bilbao Athletic le dieron los tres puntos y la victoria por 0-2 al acabar la jornada.
El partido entre Bilbao Athletic y Deportivo acabó en empate a uno y, si dan la razón a los gallegos, el resultado sería de 0-3. El filial rojiblanco se encuentra dos puntos por encima de los puestos de descenso y va a defender que actuó de manera correcta.