NAIZ

El IPC sigue su escalada y se acerca al 10% interanual en Hego Euskal Herria

La inflación interanual mantiene su escalada impulsada por la subida de la energía, los carburantes y los alimentos, y se acerca al 10% en Hego Euskal Herria. La subida mensual oscila entre el 2,7% de Gipuzkoa y el 3,2% de Bizkaia.

La gasolina llegó a costar en marzo dos euros el litro.
La gasolina llegó a costar en marzo dos euros el litro. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Instituto estatal de Estadística (INE) ha confirmado la escalada de la inflación interanual que ya adelantó a finales de marzo, que en Hego Euskal Herria se ha disparado hasta el 10% de Bizkaia y el resto de territorios rozando también los dos dígitos. Se trata de la cifra más alta en más de tres décadas, de acuerdo con el citado organismo.

Bizkaia es el territorio vasco más inflacionista, con una subida mensual de precios del 3,2% respecto a febrero y un 10% en comparación con marzo de 2021.

En Nafarroa el incremento mensual ha sido del 2,8%, mientras que la subida interanual roza el 10% –9,8%–. 

Araba presenta similares cifras, con los precios encareciéndose un 2,8% respecto a febrero y una tasa de inflación interanual del 9,6%. 

Gipuzkoa la subida ha sido algo más moderada, un 2,7% mensual y un 8,8% interanual.

En el Estado español, la tasa de variación anual del IPC de marzo se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, y es el valor más alto desde 1985. La tasa anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos elaborados y los productos energéticos, aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%.

El encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos, son los factores que más han contribuido a la escalada del IPC en marzo. Concretamente, el INE apunta al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento «generalizado» de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.