NAIZ
Gernika

Las Juntas de Bizkaia aprueban limitar la plantación de eucalipto hasta diciembre de 2025

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles la modificación de la norma foral de montes y espacios naturales protegidos para incorporar la limitación de la plantación de eucalipto hasta el 31 de diciembre de 2025 para frenar la expansión de esta especie en el territorio.

La sierra de Anboto alberga uno de los espacios naturales protegidos de Bizkaia.
La sierra de Anboto alberga uno de los espacios naturales protegidos de Bizkaia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La moratoria en la plantación de eucalipto ha salido adelante con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE, y los de Elkarrekin Bizkaia y PP.

EH Bildu, que había presentado cinco enmiendas que han sido rechazadas, se ha abstenido en la votación que ha tenido lugar este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika.

El texto aprobado supone incluir una disposición adicional en la Norma Foral de Montes vigente que contempla limitar la plantación de eucalipto hasta el 31 de diciembre de 2025.

La medida se plantea ante la expansión que ha tenido en los últimos años esta especie, que en 2020 ocupaba un 15,6% de la superficie forestal de Bizkaia, y el «debate social» que ha suscitado esta proliferación, como ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.

Con esta moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2025 solo estarán permitidas las repoblaciones con eucalipto aprobadas antes de la entrada en vigor de esta disposición o que se encontraran tramitándose antes de ese momento y fueran finalmente aprobadas.

Además, se establece que, en el mismo plazo de tiempo, las reforestaciones con eucalipto solo estarán permitidas cuando el terreno haya estado ocupado anteriormente por una masa forestal conformada mayoritariamente por esta especie.

Tras recordar el proceso de consulta realizado previamente sobre la pertinencia de establecer esta moratoria, Antxustegi ha subrayado que el trabajo «no termina aquí», sino que «acaba de empezar».

Así se ha referido a la actualización de la norma foral en su conjunto, con el objetivo de diseñar una política forestal para Bizkaia «procurando su adecuación a las nuevas circunstancias y retos de futuro» para el sector forestal.

EH Bildu la considera insuficiente

Durante el debate en Juntas, la apoderada de EH Bildu Iratxe Arriola ha apuntado que la moratoria puede ser «un instrumento adecuado» como periodo de reflexión de la norma en su conjunto, pero ha resaltado que «no va solucionar los problemas» de la silvicultura.

Por ello, ha censurado a la Diputación que pretenda continuar con «el maquillaje» cuando hay «mucho que trabajar» porque hace falta un abordaje «integral» de la problemática.

El portavoz del PNV, Jesús Lekarikabeaskoa, ha lamentado que EH Bildu se «esfuerce por buscar excusas» para no apoyar la medida y ha remarcado que la moratoria «no es más que una medida» para que la situación «no empeore», pero no es la única iniciativa que está impulsando la Diputación en este ámbito.

Por el PSE, Jesús Ortiz ha defendido que este es «un buen proyecto» que va a frenar la expansión del eucalipto y que el plazo hasta finales de 2025 es «suficiente».

Elkarrekin Bizkaia, por su parte, ha apoyado la moratoria planteada por el Gobierno foral aunque inicialmente había planteado en sus enmiendas una «propuesta más ambiciosa» para extenderla hasta contar con un nuevo plan forestal de la CAV, como ha indicado Xabier Benito.

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha coincidido en que había que establecer una moratoria para revisar lo que está ocurriendo y en que también sería preciso revisar el plan de la CAV.