Solamente Lointek Gernika Bizkaia ha podido ganar, entre los representantes vascos de la Liga Femenina Endesa, en esta penúltima jornada. Las de Mario López se han impuesto al Innova Leganés por 59-65 y con eso no solo suman 13 triunfos, sino que prácticamente dejan su condición de octavo clasificado, con la posibilidad de ascender incluso a la séptima. Para ello, eso sí, deberán ganar los dos partidos que aún ha de jugar, ambos en Maloste, frente a Cadí La Seu y Girona. En ese caso evitaría tener que jugar ante Perfumerías Avenida inabordable en cuartos de final.
Las gernikarras solo han sufrido en la parte final del choque, cuando el Innova Leganés ha apretado un marcador que, desde el 7-19 del primer cuarto, Lointek Gernika ha dominado con cierta comodidad.
Margaret Roundtree ha sido la máxima anotadora del bando vizcaino con 14 tantos, pero Rosó Buch quizá haya sido la más resolutiva, al sumar 10 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, dándole al juego de su equipo la consistencia que últimamente tanto echaba de menos lejos de casa. Pese a los 16 tantos logrados por la local Gnere Dembele, el cuadro madrileño, que ha pagado muy caro su 3 de 18 en triples, jamás ha llegado a inquietar de veras el triunfo vizcaino.
Kutxabank Araski, hasta la vista
Kutxabank Araski tenía que ganar al Ensino en Mendizorrotza para seguir teniendo alguna opción de meterse en el Top 8 de la Liga Femenina, pero va a ser que no. Después de llevar la iniciativa en los primeros compases y llegar al descanso con empate a 35, las gasteiztarras han caído por un estrepitoso 59-90 ante un Ensino de Lugo que aún sueña con la carambola que la meta en los play-offs.
Las gasteiztarras han vivido un bombardeo triplista en toda regla. La ex de Araski Van den Adel ha sumado 5 de 6 desde la larga distancia, un 5 de 7 por parte de la alero Laura Aliaga y un 4 de 6 de la pívot Georgina Bahí. ante semejante nivel de acierto rival, las de Madelen Urieta se han visto tan abrumadas que no han sabido capear el temporal. Un parcial de 9-27 en el tercer cuarto ha dinamitado el partido de cabo a rabo, dejando el último cuarto de la campaña como local para el bando alavés en un trago amargo como pocos.
Este último parcial ha sido de 15-28, para una triste despedida de un polideportivo Mendizorrotza de donde se han ido demasiados partidos esta campaña, impidiendo a las araskizales hacer algo más que garantizar un año más de permanencia en la élite. Que, dicho sea objetivamente, no está mal, pero sabe a poco, sobre todo después de encajar tantas palizas en casa.
Premio con derrota para Azu Muguruza
La entrenadora de IDK Euskotren Azu Muguruza ha recibido este miércoles el galardón de Mejor entrenadora, superando al gasteiztarra Roberto Iñiguez y al técnico de Cadí La Seu Bernat Canut en la votación de entrenadores, público y capitanas que está llevando a cabo la FEB para elegir su quinteto ideal.
Pero este premio a la entrenadora donostiarra no ha tenido reflejo en su partido en la pista frente a Gran Canaria, ya que las isleñas han hecho valer su condición de local y se han impuesto por 67-58.
A ello hay que sumarle la victoria de Basket Zaragoza a domicilio, por lo que las donostiarras han caído a la sexta posición. A falta de un partido, IDK Euskotren puede tener la posibilidad de volver al quinto lugar, y más le vale, porque si acaba sexto, lo más probable es que tenga que jugar en los cuartos de final de los play-offs frente a Girona o Valencia Basket.
Las donostiarras se han repuesto de un mal arranque y han conseguido irse al descanso ganando por la mínima: 35-36. Sin embargo, el tridente compuesto por Sokhna Fall, Nesbitt y Blanca Millán para volver a dar otro estirón en el marcador. Un parcial de 17-10 en el tercer período ha vuelto a adelantar a las grancanarias, que han podido gobernar el triunfo final, en parte «gracias» al pobre 2 de 19 de las guipuzcoanas en el lanzamiento de tres puntos, en un duelo en el que han faltado referentes exteriores para apoyar a Coulibaly y Lauren Cox.