Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real y el Betis juegan un encuentro clave en la lucha por Europa con sabor a revancha

Una victoria del equipo blanquiazul le permitiría arrebatar la quinta plaza al verdiblanco y resarcirse de los partidos perdidos esta temporada por 4-0 en la Liga y 0-4 en la Copa. Imanol ha admitido que tiene más ganas al duelo que a otros por esos precedentes y por la opción de adelantar al Betis.

Isak, en acción en la Copa ante el Betis, volverá a ser el encargado de lanzar un penalti si está en el campo.
Isak, en acción en la Copa ante el Betis, volverá a ser el encargado de lanzar un penalti si está en el campo. (Jon URBE/FOKU)

Real y Betis disputan este viernes (21:00) en el Reale Arena un duelo muy importante en la lucha por jugar en Europa la próxima temporada porque una victoria de los blanquiazules permitiría superar a los verdiblancos y alcanzar en la cuarta plaza al Atlético de Madrid a la espera de lo que hagan los rojiblancos el domingo en el Wanda contra el Espanyol.

La sexta plaza que ahora tiene bien encarrilada la Real con ocho puntos de ventaja al Villarreal no garantiza este año la presencia en la Europa League porque si el Valencia gana la final de la Copa al Betis el próximo sábado jugaría esa competición con el quinto.

Por eso es muy importante superar al equipo verdiblanco a final de temporada. En esa pelea el de este viernes es un partido de seis puntos porque si una victoria permitiría alcanzar la quinta plaza y aspirar incluso a la Champions, en el caso de derrota la Real quedaría a cinco puntos y el average tras el 4-0 de la ida.

También perdió el equipo de Imanol por 0-4 en la Copa en Anoeta ante el Betis y querrá resarcirse de estas dos duras derrotas en un partido en el que Imanol no podrá contar con Joseba Zaldua, que vio la quinta tarjeta en la última victoria contra el Elche

Álex Sola en la convocatoria

Imanol ha convocado para sustituirlo al lateral derecho del filial Álex Sola junto a los otros veintidós jugadores que viajaron a Elche, todos los disponibles del primer equipo, Ander Martín y Nais Djouahra.

El técnico oriotarra ha reconocido en la rueda de prensa previa al partido que tiene «un poquito más de ganas. Está claro. Allí perdimos 4-0, aquí 0-4 en la Copa, competición en la que nos han eliminado las últimas veces, pero lo importante es lograr los tres puntos y más que por lo que ha pasado por lo que supone, porque si ganamos les adelantamos».

Sobre esos duelos anteriores ha añadido que «los dos resultados han sido abultados para lo que se vio en el campo, pero ganaron 4-0 y 0-4 porque fueron más contundentes en las dos áreas, que es donde se deciden los partidos. En los dos estuvimos mejor en ocasiones hasta su segundo gol. A partir de ahí nos vinimos abajo, fueron mejores y estuvieron más acertados en las áreas».

Imanol ha elogiado al Betis: «Un gran equipo con un gran entrenador que ha llegado a la final de Copa y a donde está en Liga por méritos propios. El objetivo es ganar todos los partidos y éste un poco más, más que por ganas de revancha por brindarles una victoria a los aficionados y porque nos permite adelantar al Betis en la clasificación».

Sin ganar a los nueve primeros

La Real no ha ganado esta temporada a ninguno de los rivales que ocupan las nueve primeras posiciones y es una oportunidad para romper esa mala racha. Al respecto Imanol ha comentado que «es verdad que con los de arriba no somos capaces de ganar, pero sacamos los máximos puntos posibles, 54 no son pocos a falta de siete jornadas, y a veces los de arriba no ganan a los de abajo. Queremos sumar los máximos puntos posibles, aunque si es contra rivales directos avanzamos más».

Ha dejado abierta la puerta a una nueva sorpresa en su planteamiento tras el 4-4-2 en rombo utilizado en Elche, ha confirmado que si hay un penalti volverá a lanzarlo Isak si está en el campo salvo que él decida dejarlo a otro jugador a pesar de su error del último partido y, preguntado por el futuro de Sorloth, ha mostrado su deseo de que sigan en la Real todos los jugadores que tiene ahora en su plantilla. 

Espera que Carlos Fernández vuelva a entrenarse el lunes tras parar por unos problemas físicos y ha admitido su dificultad para asumir el ritmo que llevan sus compañeros, aunque lo ve cerca de estar disponible.

El Betis, con Rui Silva

El Betis vendrá a Donostia con Rui Silva, recuperado de su lesión, aunque también han entrado en la convocatoria los otros dos porteros –Joel Robles y Claudio Bravo– junto a todos los jugadores importantes de Pellegrini.

Las únicas bajas del equipo bético son las de larga duración de Martín Montoya y Víctor Camarasa y el chileno recupera a William Carvalho tras cumplir su sanción ante el Cádiz.

Pellegrini ha dejado claro en su rueda de prensa el deseo de evitar que sus jugadores piensen en la final de Copa del sábado de la próxima semana: «El once de la final depende del rendimiento de los dos partidos de Liga que quedan por disputarse ante la Real y el martes ante el Elche. Si alguno juega mal en los próximos encuentros es difícil que pueda estar en el once de la final».

Ha añadido que las siete jornadas que quedan de Liga «tienen que ser finales» y que en Anoeta el Betis puede «sacar más ventaja a la Real o ellos pasarnos. Si alguno juega pensando en la final de Copa no sería bueno».