Naiz

Ucrania tiene prisa para entrar en la UE

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, asegura que cumplirá pronto los requisitos para que Ucrania sea admitida como candidata, que no todavía miembro, a entrar a la UE. Rusia accedería a ese eventual ingreso a cambio de que Ucrania renuncie a la OTAN, a Crimea y al Donbass.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promete cumplir pronto los requisitos que pide la UE para aceptar candidaturas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promete cumplir pronto los requisitos que pide la UE para aceptar candidaturas. (Sergei SUPINSKY | AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está «casi completo».

Así lo aseguró el viernes el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la nación,  en el que insistió en que el cuestionario recibido por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Kiev el pasado 8 de abril, estará pronto listo.

«Hoy (por ayer) hablamos con los funcionarios sobre el trabajo para completar el cuestionario (...) Esta es una etapa necesaria en la preparación de nuestro Estado para adquirir el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, el trabajo está casi terminado, y pronto daremos respuestas a los representantes de la Unión Europea», señaló  Zelenski

Durante su viaje a la capital ucraniana de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. «Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones», aseguró Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

Plazos y dudas

Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

Por otra parte, el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, explicó este lunes que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar «en los próximos años», aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión.

«Desafortunadamente, no todos los países piensan de la misma manera, pero podemos decir con seguridad que ningún país de la UE está en contra. Y cada país tiene una tendencia positiva con respecto a la actitud hacia la adhesión de Ucrania. Aunque la velocidad de esta tendencia es ligeramente diferente», explicó Zhovkva.

Tiempos y negociación

Ser admitido como candidato es el primer paso para un futuro ingreso en la UE. Varios países balcánicos han superado ese trámite pero llevan años esperando que el procedimiento de adhesión culmine.

La entrada de Ucrania –o de lo que quede de ella, según cuál sea el desenlace de la guerra– fue uno de los puntos negociados e inicialmente aprobados por ambas partes, también la delegación rusa, en el marco de un paquete que incluía el compromiso de neutralidad respecto a la OTAN y renuncias territoriales por parte del Estado ucraniano (Crimea y el Donbass) a cambio de garantías de seguridad para Ucrania.

Las negociaciones están estancadas en medio de acusaciones recíprocas.