NAIZ

Amnistía Internacional denunciará en Donostia el impacto de las guerras sobre las mujeres

Más de 250 activistas de Amnistía Internacional denunciarán este sábado el impacto de los conflictos bélicos sobre las mujeres y las niñas en el marco de su 48 Asamblea General Federal (AGF), que se celebrará este sábado y domingo en el Kursaal de Donostia.

Refugiadas ucranianas, tras cruzar la frontera de Polonia.
Refugiadas ucranianas, tras cruzar la frontera de Polonia. (Louisa GOULIAMAKI | AFP)

Amnistía Internacional celebrará este fin de semana en el Kursaal de Donostia su 48 Asamblea General Federal para discutir el plan de trabajo de la organización en el Estado español para el próximo año, que abordará, entre otros temas, «reforzar el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; promover la justicia de género y racial; garantizar el disfrute del derecho a la salud y a la vivienda; asegurar la justicia climática y proteger los derechos de las personas refugiadas y migrantes».

También se revisará el trabajo realizado durante el último año, y se elegirán o renovarán diferentes cargos de gobierno de la organización.

En ese contexto, una manifestación recorrerá el sábado, 23 de abril, las calles de la capital gipuzcoana para pedir «más protección para las mujeres y las niñas en los conflictos» y recordar la importancia de que participen de manera significativa en las negociaciones de paz, tal como establece el Consejo de Seguridad de la ONU.

La movilización arrancará de la puerta del Kursaal y recorrerá el Boulevard, hasta terminar en el Kiosco donde la activista afgana Nilofar Bayat dirá unas palabras recordando la situación de las mujeres en los conflictos bélicos y el papel que deben jugar.

Desde Amnistía Internacional, han resaltado que la guerra «es uno de los escenarios en los que las mujeres quedan invisibilizadas», pero el conflicto en Ucrania ha vuelto a mostrar «a mujeres dando a luz refugiándose de los bombardeos, a mujeres huyendo de las bombas con niños y niñas en brazos, a madres que con sus hijos e hijas tienen que abandonar su país para mantenerse a salvo, a niños y niñas que se quedan huérfanos o que llegan a otros países solos, y las primeras denuncias de violación de mujeres».

Imágenes parecidas protagonizaron las mujeres en conflictos como el de Siria, Colombia, Yemen, o Etiopía, donde recientemente se han denunciado actos generalizados de violencia sexual perpetrados en la región del Tigré por fuerzas etíopes y eritreas, lo que podría constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Afganistán

La organización ha recordado también la situación de las mujeres en Afganistán. Desde la captura de Kabul en agosto de 2021, los talibanes han impuesto enormes restricciones a los derechos de las mujeres y las niñas en todo el país. «Las mujeres no pueden volver a su trabajo, ni viajar si no van acompañadas de un tutor varón, las niñas de más de 12 años no tienen acceso a la educación», han detallado.

Sin embargo, las mujeres afganas «siguen levantando la voz dentro y fuera de su país para pedir a la comunidad internacional que no las olvide, y que los gobiernos del mundo pongan sus derechos en el centro de su política exterior con Afganistán».

Protesta de mujeres afganas frente al ministerio de Educación. (Ahmad SAHEL ARMAN / AFP)

Precisamente, el sábado en la Asamblea General Federal habrá un espacio de reflexión sobre la situación de las mujeres y niñas en los conflictos, con una mirada especial hacia Afganistán, titulado ‘Mujeres en conflicto, mujeres luchadoras’, en el que participará Nilofa Bayat, activista afgana y capitana de la selección del equipo de baloncesto paralímpico femenino, que escapó de Afganistán.

Apartheid israelí

Amnistía Internacional se ha referido también a la situación de las mujeres palestinas en Israel y Territorios ocupados. «Estas mujeres se enfrentan a situaciones específicas que simbolizan el sistema de apartheid del que son objeto por parte de Israel, como por ejemplo, la separación de familias palestinas o las restricciones a la libertad de circulación, que establecen notables diferencias en función del género’, ha resaltado.

El domingo se dedicará un espacio de la Asamblea a la reciente campaña de la organización sobre «el apartheid que Israel impone sobre la sociedad palestina».