El jefe del brazo político de Hamas, Ismail Haniyeh, ha advertido con que se incrementarán los enfrentamientos en torno a la Explanada de las Mezquitas y ha resaltado que en estos momentos se atraviesa «el principio de la batalla» horas después de que se registraran nuevos incidentes en el lugar.
«Igual que fue derrotada la llamada ‘Marcha de la bandera’, será derrotada la política de intrusión en la Explanada de las Mezquitas. Estamos en el principio de la batalla», ha dicho en alusión a una provocadora marcha ayer de judíos ultraderechistas hacia el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado.
«Si alguien piensa que la entrada de fieles judíos en la Mezquita de Al Aqsa cambiará su carácter islámico, se engaña» ha añadido Haniye, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
Estas declaraciones llegan en un contexto de creciente tensión en la zona, donde el lanzamiento de un cohete anoche desde Gaza y el posterior bombardeo de represalia israelí solo representan el último capítulo de una serie de incidentes violentos que comenzaron hace un mes y que ya han dejado un saldo de 40 muertos, palestinos la mayoría.
Asimismo, Haniyeh ha recalcado que «lo que están haciendo los colonos en la Mezquita de Al Aqsa afectará a todas las dimensiones estratégicas del conflicto», al tiempo que ha incidido en que los sucesos en la Explanada de las Mezquitas «acortarán la vida de los ocupantes y provocarán su derrota en la tierra de Palestina».
Por ello, el jefe del brazo político de Hamas ha hecho hincapié en que el lugar «representa la primera línea de defensa» de la causa palestina y ha manifestado que la misma «permanecerá firme».
Nuevos incidentes
La Explanada de las Mezquitas ha sido escenario de incidentes por quinto día consecutivo después de que un grupo de judíos entrara en el lugar escoltado por policías, en la última jornada en la que podrán hacerlo por su cierre a no musulmanes entre el viernes y el final del mes de Ramadán, el 2 de mayo, una medida aplicada de forma habitual en el lugar en estas fechas.
Las tensiones repuntaron el viernes después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieran brutalmente en la Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó unos enfrentamientos que se saldaron con cerca de 150 palestinos heridos. Asimismo, la Autoridad Palestina ha denunciado la entrada de agentes durante varios días para escoltar a fieles judíos en la zona.
La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del Islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.
Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.
Reunión regional en Jordania
En este contexto, varios países de la región han participado durante la jornada en una reunión en la capital de Jordania, Amman, en la que han condenado las acciones israelíes en la Explanada de las Mezquitas y han rechazado cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’.
Así, han advertido de que estos «ataques y violaciones» suponen una «flagrante provocación» a los «sentimientos de los musulmanes de todo el mundo» y han agregado que «socavan la libertad de culto en la Mezquita de Al Aqsa».
Por ello, han pedido al Gobierno israelí que respete el ‘statu quo’ y han solicitado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que dé pasos «inmediatos y efectivos para poner fin a las prácticas ilegales y provocativas por parte de Israel», según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
Por último, han mostrado su respaldo al pueblo palestino y han exigido a Israel que ponga fin al bloqueo a la Franja de Gaza y a cualquier medida que «amenace la seguridad y la paz y socave la solución de dos estados y las posibilidades de lograr una paz justa y exhaustiva».