Los porteros deciden el derbi entre Sanse y Amorebieta en el Reale Arena (2-1)

El Sanse se reencuentra con la victoria a costa de un Amorebieta muy superior, sobre todo en el primer tiempo. Zubiaurre, soberbio, ha detenido un penalti y Santamaría ha regalado otro.

Zubiaurre se hace con el balón ante Guruzeta.
Zubiaurre se hace con el balón ante Guruzeta. (Iñigo Uriz | Foku)

El fútbol se decide en las áreas y no se puede ganar si no se aprovechan las oportunidades. Dos topicazos, no por ello menos ciertos, y que, probablemente, son las lecciones que mejor están aprendiendo esta temporada Sanse y Amorebieta, respectivamente. A su pesar, en la mayoría de los casos, aunque hoy, en el derbi de las angustias que ha acogido el Reale Arena, los dos aspectos han sonreído a los locales. Responsabilidad, en gran medida de los guardametas. Para bien en el caso de Zubiaurre, que posiblemente ha firmado su mejor actuación del curso e incluso ha detenido un penalti, y para mal en el de Santamaría, que en una acción impropia de un futbolista de su experiencia, ha regalado un penalti al Sanse en el último minuto de la primera parte, en la que se ha salvado de la roja no se sabe muy bien por qué.

La pena es que el resultado puede llegar demasiado tarde para un Sanse que, en el mejor de los casos, quedará a siete puntos de la salvación pero ya con sólo cinco partidos por delante, y condena al Amorebieta a cruzar los dedos para que Málaga y/o Sporting tropiecen y se queden a esa misma distancia que, con tan poco tiempo por delante, empieza a parecer insalvable por mucho que las matemáticas sigan valiendo.

Han sido reconocibles los dos equipos aunque tanto Xabi Alonso como Haritz Mujika han retocado sus onces. Obligado en buena medida el técnico visitante, que perdía a Markel Lozano y Álvaro Peña por sanción. Por costumbre el txuriurdin, que recuperaba la defensa de cuatro con sorpresas incluidas. Tanto por la entrada de Arambarri, que desde enero apenas había disputado media hora contra el Alcorcón, como por la suplencia de Djouahra y Martín, con los que apenas ha podido contar en los dos últimos meses y que ha reservado hasta la segunda parte.

Pese a las novedades, el Sanse ha intentado ser el de siempre, manejando el balón y llegando a la portería rival con buenas formas. No le ha salido. Tras cinco minutos de cierta calma, el Amorebieta, más vertical, intenso y agresivo, se ha hecho con el partido por completo. Llegaba por bandas y tocaba todos los balones que llegaban al área local ante una defensa muy errática. Pero Zubiaurre ha suplido con creces todas las carencias de sus compañeros. Gol salvado ante Iker Bilbao, paradón a Javi Ros, despeje ante Obi… Y la acción definitiva, que llegaba en el veinte. Inocente penalti de Arambarri a Guruzeta, buen lanzamiento del delantero guipuzcoano y mejor repuesta aún del guardameta navarro que ha despejado a córner.

Poco ha faltado para que el propio Guruzeta anotara en el córner posterior, con un remate que se ha ido al larguero, o Ros poco después, con un cabezazo tras centro de Larra que se ha marchado fuera por milímetros. Pero la puntería no ha acompañado hoy a los azules.

Sí, por el contrario, a su rival. Sobre la media hora de partido, el Sanse ha empezado a acercarse, sin claridad pero con insistencia, por su flanco derecho. Alkain primero, Robert Navarro después y finalmente Karrikaburu para servir la primera ocasión de su equipo, que Roberto López ha rematado alto. No ha perdonado Sola cinco minutos después. La conducción de Alkai se ha visto favorecida por un error de San José, Robert Navarro ha centrado desde la izquierda y Sola ha soltado un derechazo ajustado que se ha convertido en el 1-0.

Casi de inmediato, Santamaría evitaba el segundo despejando junto al palo un buen chut de Roberto López. Pero justo antes de llegar al descanso, el portero zornotzarra ha cambiado el traje de héroe por el de villano. Se cumplía el 45 cuando atrapaba un balón en el área, recibía un ligero empujón de Karrikaburu y respondía con un codazo. Sin fuerza pero con inteción y, sobre todo, muy visible. Imperdonable a sus 37 años y con el Amorebieta en esa situación. El colegiado le ha perdonado la roja pero se ha llevado la amarilla y, sobre todo, el penalti, que permitía a Roberto López poner al Sanse con dos goles de ventaja justo en el momento en el que concluía el primer tiempo.

El Amorebieta ha querido regresar al verde como si empezara entonces el partido. Y durante muchos minutos ha conseguido que se repitiera lo que había pasado una hora antes. Centros, remates, paradas de Zubiaurre… Y hasta, esta vez sí, el gol. Llegaba en el 54, en una rápida acción que arrancaba con el saque en largo de Santamaría y, tras peinada de Obi, centro de Larra y asistencia de Iker Bilbao, Guru convertía en el 2-1 con una definición perfecta.

Lo ha seguido intentando el equipo vizcaino, que ha olido el empate en dos remates de Iker Bilbao y un chut de Óscar Gil al palo, pero el tiempo y el cansancio corrían en su contra. Xabi Alonso ha reforzado su defensa con la entrada de González de Zarate, aunque cada balón que llegaba allí ha seguido yendo a la cabeza y los pies de los visitantes, mientras Haritz Mujika iba metiendo aire fresco y más jugadores en la zona más cercana a la portería rival. Le ha ido mejor al equipo local –que en la recta final ha marcado el tercero, bien anulado por fuera de juego de Lobete–, que acaba con su mala racha, supera al Amorebieta en la tabla con los mismos puntos y mejor golaverage, y espera con los dedos cruzados al partido que disputarán esta tarde en La Rosaleda Eibar y Málaga.

FICHA DEL PARTIDO:

Sanse: Zubiaurre; Sola (Blasco, min.75), Arambarri, Clemente, Jonathan Gómez; Turrientes, Olasagasti; Alkain (Djouahra, min.71), Roberto López (González de Zarate, min.71), Robert Navarro (Martín, min.46); y Karrikaburu (Lobete, min.59).

Amorebieta: Santamaría; Larra (Etxaburu, min.83), Óscar Gil, Nolaskoain, Irazabal, Andoni López; Javi Ros (Aldalur, min.74), San José, Iker Bilbao (Olaetxea, min.68); Guruzeta (Orozko, min.83) y Obi (Unzueta, min.74).

Árbitro: González Francés (Las Palmas). Amarillas a Arambarri (20’); Irazabal (4’) y Óscar Gil (95’).

Goles: 1-0, min.38: Sola. 2-0, min.45: Roberto López, de penalti. 2-1, min.54: Guruzeta.

Incidencias: 3.038 espectadores en el Reale Arena. El Amorebieta ha vestido de negro.