21 de febrero
Tras ocho años de guerra en el Donbass, después de la revuelta y el golpe del Euromaidán y la anexión de Crimea, Vladimir Putin reconoce la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk. Rusia despliega tropas en la frontera con Ucrania y lleva a cabo maniobras en Bielorrusia.
24 de febrero
Putin anuncia el inicio de la «operación militar especial» y el Ejército ruso entra en Ucrania con los argumentos de la protección de la población rusófona y hacer frente a la expansión de la OTAN. Bombardeos en Kiev y Jarkov. Los rusos toman Chernobil. Kiev decreta la movilización general.
25 de febrero
Avances rusos en el norte y el este. EEUU y la UE aprueban nuevas sanciones contra Rusia en los sectores financiero, energético y de transportes. Se irán extendiendo a vetos de medios de comunicación. El gas ruso divide a los europeos.
27 de febrero
Putin pone en alerta máxima las fuerzas disuasorias (nucleares). La UE aprueba rearmar a Ucrania. Varios estados europeos ya han entregado armamento. Giro en la política de defensa alemana.
28 de febrero
Kiev y Moscú comienzan a entablar conversaciones. Las sanciones se extienden al mundo del deporte y la cultura. Kiev exige una zona de exclusión aérea.
2 de marzo
Tropas rusas toman la primera ciudad, Jerson. Comienza el cerco de Mariupol. Choques en la central nuclear de Zaporiyia. Los refugiados que han dejado el país llegan al millón.
8 de marzo
Dos millones de refugiados. EEUU prohibe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.
9 de marzo
Bombardeo de un hospital materno-infantil en Mariupol. Volodymyr Zelensky habla de «genocidio».
13 de marzo
Rusia ataca una base militar en Leópolis, cercana de la frontera con Polonia. 35 muertos.
16 de marzo
Avances en la negociación. Zelensky renuncia a exigir la entrada de Ucrania en la OTAN. Comienza en EEUU su gira de intervenciones ante parlamentos extranjeros. Sobre todo exige armas y más sanciones a Rusia. La ayuda militar de EEUU se eleva ya a 2.000 millones de dólares.
24 de marzo
Un mes después de la invasión y con las tropas rusas en los aledaños de Kiev, las fuerzas ucranianas recuperan algunas localidades. Finlandia y Suecia estudian unirse a la OTAN.
28 de marzo
Zelensky, dispuesto al «estatus neutral» de Ucrania. Tras el estancamiento de las posiciones, Rusia comienza un repliegue en el norte para centrarse en el Donbass. Cuatro millones de refugiados.
3 de abril
Tras el repliegue ruso, aparecen en la localidad de Bucha imágenes de cuerpos de civiles tiroteados y maniatados, y fosas comunes. Kiev y sus aliados acusan de «crímenes de guerra» a Rusia, que denuncia «un montaje».
7 de abril
Medio de centenar de muertos en un ataque con misiles rusos a una estación de tren utilizada como centro de evacuación en Kramatorsk. Rusia, excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
14 de abril
Kiev reivindica un ataque que hunde el buque de guerra ruso Moskva, mientras Moscú prepara la nueva ofensiva centrada en el Donbass.
17 de abril
Ultimátum ruso para los últimos reductos de las fuerzas ucranianas en Mariupol –incluido el batallón Azov–, atrincheradas en el complejo industrial Azovstal.
21 de abril
Tras tres ultimátums, Putin descarta el asalto a Azovstal.
22 de abril
Un alto mando ruso señala el objetivo del control total del Donbass y de todo el sur de Ucrania hasta Transnistria.