Remco Evenepoel (Quick Step) y Annemiek van Vleuten (Movistar) han demostrado su gran calidad para ganar la Lieja-Bastogne-Lieja con sendos ataques lejanos en La Redoute para llegar en solitario a la meta con una clara diferencia sobre sus principales rivales.
Ninguno de los favoritos ha podido seguir a Evenepoel, que ha alcanzado medio minuto de ventaja y, a pesar de tener el viento en contra, sus rivales no han podido reducirla y ha tenido tiempo para poder celebrar su primera victoria en la prueba. Ha llegado con 48 segundos a un primer grupo de 13 corredores encabezado por Quinten Hermans (Intermarché) y Wout van Aert (Jumbo), que le han acompañado en el podio final, y en el que Alejandro Valverde ha sido séptimo en su última participación en la prueba.
Daniel Felipe Martínez (Ineos), Sergio Higuita (Bora), Dylan Teuns (Bahrain), Neilson Powless (EF), Marc Hirschi (UAE), Michael Woods (Israel), Jack Haig (Bahrain), Enric Mas (Movistar), Jakob Fuglsang (Israel) y Alexandr Vlasov (Bora) han sido los otros corredores que han llegado en el primer grupo por este orden. Ion Izagirre (Cofidis), 27º en un segundo grupo a 2:30, ha sido el primer vasco y Mikel Landa ha llegado 42º a 5:03 tras un gran trabajo.
El flamenco se ha emocionado al lograr con 22 años recién cumplidos su primer monumento, la más importante de un palmarés de 26 victorias como profesional que ya presentaba otra clásica del World Tour, la de Donostia, que ganó en su debut con 19 con una exhibición similar.
Protagonismo para el Kern Pharma
El Kern Pharma ha conseguido colocar en su primera participacion en la prueba del World Tour al neoprofesional Pau Miquel en una escapada de buen nivel junto a Armirail (Groupama-FDJ), Ourselin y Doubey (TotalEnergies), Vanhoucke y Moniquet (Lotto-Soudal), Hindsgaul (Uno-X), Planckaert (Intermarché), Molly, Tizza y Wirtgen (Bingoal).
Una caída importante que ha afectado a decenas de favoritos ha dejado la carrera sin uno de los favoritos, Julian Alaphilippe, que ha salido de la carretera y ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario aparentemente sin lesiones importantes.
A 43 de meta Bahrain ha empezado a seleccionar el grupo principal con ataques de Mikel Landa, Caruso y Poels, pero ha sido Remco Evenepoel el que se ha marchado en solitario en La Redoute (2 kms. al 8,6%) a 30 de meta para cazar a Armirail, el más fuerte de la fuga a falta de 21.
Mikel Landa se ha puesto a trabajar por detrás rápido, donde el Bahrain ha encontrado además la ayuda del Ineos y Movistar, pero el flamenco, que ha dejado a Armirail en La Roche-aux-Faucons, a 14 de meta, ha logrado medio minuto de ventaja y nunca ha temido por la victoria.
Van Vleuten, en la prueba femenina
Annemiek van Vleuten (Movistar), ganadora en 2019, ha logrado su segunda victoria en la prueba femenina al atacar en La Redoute a 30 de meta por vez primera y en La Roche-aux-Faucons a falta de catorce para marcharse en solitario y llegar con 43 segundos sobre un quinteto perseguidor con la australiana Grace Brown (FDJ), Demi Vollering (SD Worx), Ashleigh Moolman (SD Worx) y Elisa Longo Borghini (Trek). Marta Cavalli (FDJ), ganadora de la Amstel y de la Flecha, ha sido sexta a 47.
Ane Santesteban (BikeExchange), décima el miércoles en la Flecha Valona, ha llegado decimoséptima a 2:55 en un grupo encabezado por Mavi García (UAE), decimotercera.
El Bizkaia Durango ganó el sábado la prueba de Balmaseda puntuable para la Copa de España con la chilena Catalina Soto al imponerse al sprint a Ricarda Bauerfeind (Canyon) y Nadine Gill (Sopela). Idoia Eraso (Laboral Kutxa) fue quinta por delante de su compañera Yurani Blanco y queda segunda de la Copa de España absoluta, primera sub’23, por detrás de Nadine Gill.
Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) sigue líder de la Copa de España masculina tras llegar noveno en la prueba disputada en Valladolid. Ha sido segundo en el sprint del primer grupo por detrás de una fuga de siete corredores encabeza por Jorge González (Gomur), en la que el Eiser ha conseguido colocar al local Daniel Cavia. La próxima carrera será el domingo en Gipuzkoa, la Santikutz Klasika.
Menno Huising gana la Gipuzkoa Klasika
El neerlandés Menno Huising (Villebrord) ha ganado la Gipuzkoa Klasika tras imponerse en la primera etapa el sábado en Deba y ser cuarto en la segunda de Egia ganada por Robbe Dhondt (Onder). El belga ha ganado con catorce segundos a un quinteto encabezado por Vlad van Mechelen (Cannibal) y el portugués Antonio Morgado (Bairrada), ganador del año pasado, que ha sido segundo en la general final como el mismo tiempo de Huising confirmando que eran los dos grandes favoritos.
El navarro Ibai Azanza, cuarto en la primera etapa con el mismo tiempo de dos de los mejores juniors del momento, ha sido décimo en la general final a 46 segundos tras ser 34º en Egia.