NAIZ
Ankara

Turquía condena a cadena perpetua al activista y filántropo Osman Kavala por «golpismo»

El activista y empresario turco Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años y medio, ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por «conspiración para derrocar el Gobierno», en referencia a las masivas protestas antigubernamentales de 2013.

Manifestantes muestran su apoyo al filántropo turco Kavala ante del tribunal de Estambul.
Manifestantes muestran su apoyo al filántropo turco Kavala ante del tribunal de Estambul. (Ozan KOSE | AFP)

El activista y filántropo turco Osman Kavala ha sido condenado por un tribunal de Estambul a cadena perpetua, sin posibilidad de reducción de pena, acusado, entre otros cargos, de haber intentado derrocar el Gobierno financiando manifestaciones contra el Ejecutivo turco, en el llamado «movimiento de Gezi» de 2013.

Junto a Kavala, encarcelado desde hace cuatro años y medio en la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Estambul, han sido condenados a 18 años de cárcel otros siete acusados por el mismo delito, según han informado fuentes de la defensa en las redes sociales.

El tribunal ha decretado el ingreso en prisión de los siete acusados que hasta ahora se hallaban en libertad provisional.

El fiscal había pedido diferentes penas de cárcel para los ocho acusados de «intentar derrocar al Gobierno turco utilizando la violencia».

Todos los condenados son conocidos intelectuales, y entre ellos hay juristas, cineastas y arquitectos.

El tribunal, por otra parte, absolvió a Kavala, de 64 años de edad, de la acusación de espionaje.

Al anunciarse la sentencia, en la sala se han escuchado gritos que pedían la dimisión del Ejecutivo y repetían el lema de las multitudinarias protestas de 2013: «En todas partes resistimos».

Rechazó defenderse

Desde el inicio del caso, Kavala ha negado cualquier delito y en octubre de 2021 rechazó participar en las vistas del juicio y defenderse, debido a las declaraciones públicas del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en su contra.

El pasado octubre Kavala dijo que no había posibilidad de un juicio justo después de que Erdogan lo señalara públicamente diciendo que «bandidos, asesinos y terroristas» no serían liberados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido la liberación de Kavala por falta de sospechas razonables de que haya cometido algún delito.

El pasado febrero, el Consejo de Europa dio un paso más para sancionar a Turquía por no liberar al empresario, y pidió al TEDH que reexaminara el caso.