Una investigación de la Fiscalía por presunta malversación en el ejercicio de funciones en la DYA ha traído consigo la doble dimisión de Fernando Izagirre, según informan este miércoles diarios del Grupo Vocento. Deja de ser director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua y también portavoz del PNV en Galdakao, donde esta formación perdió por primera vez la Alcaldía a la que él aspiraba en 2019, pasando a manos de EH Bildu. También ha entregado el carné del partido, según ha informado el PNV.
La decisión fue comunicada en el Consejo del Gobierno Urkullu de este martes pero no se hizo pública, pese al alto nivel de este cargo político y por motivos que se desconocen. Lo ejercía desde hace exactamente un año. Desde el PNV de Galdakao, añade Vocento, habrían intentado atribuirla a «cuestiones personales», sin citar la investigación judicial en marcha.
La dimisión se produce después de la que Fiscalía haya abierto una investigación por su gestión como presidente de la DYA en Bizkaia entre 2016 y 2021. La denuncia parte de la actual dirección de la organización y se traduce en anomalías económicas que podrían acabar traduciéndose en delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolvencia punible.
Tarjeta de crédito
«Según fuentes judiciales, sus antiguos compañeros le acusan de gastos injustificados con una tarjeta de crédito y de importantes irregularidades en la gestión económica de la entidad», señala esta información.
La investigación está todavía en un momento incipiente, puesto que la denuncia habría sido trasladada al Juzgado a inicios de este mes, el 4 de abril, acompañada de documentación al respecto.
En el ámbito político, Izagirre ha ido subiendo en el Ayuntamiento de Galdakao desde 2007, llegando a la condición de candidato a la Alcaldía y portavoz tras desempeñar la responsabilidad de las áreas de Seguridad Ciudadana, Promoción Económica y Urbanismo. Fue hace un año cuando ascendió al Gobierno de Lakua como responsable de Emergencias y Meteorología, lo que supuso lógicamente dejar la presidencia de la DYA en Bizkaia.