Naiz
Guardia

EH Bildu y PNV alcanzan un acuerdo en Guardia para la investidura del nuevo alcalde

Tras la dimisión del jeltzale Lucio Castañeda por «motivos personales», PNV y EH Bildu han llegado este miércoles a un acuerdo pasa asegurar la investidura del nuevo alcalde de Guardia. Hasta ahora el PNV gobernaba en coalición con EH Bildu y PSE.

Lucio Castañeda dejó el cargo de alcalde de Guardia el pasado lunes, 25 de abril.
Lucio Castañeda dejó el cargo de alcalde de Guardia el pasado lunes, 25 de abril. (Ayuntamiento de Laguardia)

El pacto suscrito este miércoles por PNV y EH Bildu servirá para superar «la crisis desatada tras la reciente dimisión del primer edil», como ha señalado la formación soberanista. En este acuerdo se establecen las prioridades a desarrollar durante el año que resta de legislatura hasta las próximas elecciones municipales.

Entre los compromisos adoptados por ambos grupos figura la puesta en marcha de un nuevo consultorio médico, desarrollar un programa de vivienda protegida o buscar una solución a la carretera A-124.

Tras alcanzar este acuerdo, EH Bildu respaldará la investidura del candidato propuesto por el PNV, Raúl García.

Este sustituirá en el cargo al también jeltzale Lucio Castañeda, que el pasado jueves, 21 de abril, comunicó al PNV su renuncia por «motivos personales», decisión que se hizo efectiva en el pleno que celebró el Consistorio el pasado lunes.

Durante el mandato de Castañeda, el PNV ha gobernado en este Ayuntamiento alavés en coalición con EH Bildu y PSE. Según indicó Europa Press la pasada semana, el alcalde habría decidido dimitir ante las diferencias surgidas dentro de su equipo de gobierno por el relevo del secretario municipal.

La Corporación está formada por tres representantes del PNV, otros tres del PP, dos de EH Bildu y una del PSE.

Mejora en la transparencia

Entrando en detalles del contenido del acuerdo, ambas partes se han comprometido a poner en marcha «los mecanismos necesarios (...) para una mejora sustancial en el acceso a la información, la transparencia y la comunicación tanto dentro del equipo de gobierno como con el conjunto de la ciudadanía del municipio». 

Por otro lado, redoblarán los esfuerzos para lograr «una solución definitiva a la carretera A-124 a su paso por el municipio, tanto en la travesía como en el cruce, que garantice la seguridad de la ciudadanía». Para ello deberán contar con el  apoyo de los departamentos de Equilibrio Territorial y de Carreteras de la Diputación alavesa.

Impulsarán también «una solución definitiva» para disponer en pleno dominio de los terrenos denominados ‘De la Barbacana’, para promover ahí la construcción de un nuevo centro de salud, para el cual ya existe el compromiso presupuestario de Osakidetza.

Respecto al programa de vivienda protegida, el objetivo es «asentar la población en Laguardia» y «garantizar el acceso a una vivienda digna tanto a la juventud como a los sectores más vulnerables, en colaboración con las instituciones competentes».

Además, se incluye un compromiso para solucionar situación generada en el año 2010 en torno a las subvenciones a las peñas, así como para la mejora y mantenimiento de los caminos rurales.