NAIZ

Sube la incidencia covid y se mantienen estables los ingresos hospitalarios en Nafarroa

Los últimos datos del covid en Nafarroa apuntan a un incremento de los contagios por covid-19, si bien ello no ha derivado en un aumento de las hospitalizaciones. Según los datos del domingo pasado, el número de hospitalizados era de 84, de ellos 4 en la UCI. 

Dos personas observan la llegada de una ambulancia en Iruñea.      (Iñigo URIZ I FOKU)
Dos personas observan la llegada de una ambulancia en Iruñea. (Iñigo URIZ I FOKU)

El último informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata en el período comprendido entre el 18 y el 24 de abril un aumento del 16% en la incidencia general por covid-19, con impacto también entre la población mayor de 60 años, entre la que el número de casos creció un 9%.

No obstante, la situación hospitalaria se ha mantenido en unos parámetros de cierta estabilidad, ya que el número de ingresos de la pasada semana se mantuvo en cifras casi iguales a la de la precedente: 35 nuevas hospitalizaciones de la pasada semana frente a las 34 de la semana anterior, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, si bien el número total de pacientes ingresados subió de los 70 del lunes a los 84 del domingo, la situación en los hospitales ha tendido a estabilizarse desde mediados de la semana. En ese mismo período, el número de personas en la UCI bajó de cinco a cuatro.

El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha afirmado que «nos encontramos en otro momento de la pandemia» porque «sigue presente pero no se tiene en cuenta tanto la incidencia, sino los datos de hospitalizaciones, que son bajos».

Según el informe del ISPLN, la incidencia general de la semana pasada se situó en los 2.632 casos. La más alta se alcanzó entre las personas mayores de 75 años, grupo en el que la tasa se situó en los 818 casos por 100.000 habitantes.
 
Los ingresos semanales en UCI, por su parte, bajaron de los cuatro de hace dos semanas a los dos registrados entre el 18 y el 24 de abril, mientras que, en esos mismos períodos, los fallecimientos por covid-19 subieron de cuatro a siete.