Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Marilyn Monroe y la prolongada sombra de Jack y Bobby Kennedy

Coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, Netflix cuenta con dos proyectos diferentes, un documental titulado ‘El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas’, de Emma Cooper, y el polémico filme titulado ‘Blonde’, en el que Ana de Armas encarna a la mítica actriz.

Marilyn junto a Jack y Bobby Kennedy
Marilyn junto a Jack y Bobby Kennedy (NETFLIX)

Sesenta años después de su muerte, Marilyn Monroe continúa inspirando proyectos relacionados con esta actriz cuya telúrica presencia dejaba entrever la melancolía de quien se ve atrapada en una vida ajena a ella.

Netflix cuenta con dos proyectos de estreno inminente que giran en torno a Marilyn Monroe, ‘El misterio d,e Marilyn Monroe: las cintas inéditas’, de Emma Cooper, y el largometraje ‘Blonde’, en el que Ana de Armas interpreta el rol protagonista.

El primero es un documental que basa buena parte de su interés en escuchar, por primera vez, las grabaciones en casete que el periodista y escritor Anthony Summers realizó en los años 80 a amistades muy cercanas a Monroe.

Con dicho material, Summers publicó bajo el título de ‘Goddess’ una obra que incidió en los misterios que rodearon la muerte de la actriz.

Entre los testimonios que recoge el documental figuran aquellos que nunca creyeron la versión oficial que dictaminó su suicidio y quienes van más allá a la hora de involucrar a Marilyn Monroe en un turbulento episodio de secretos de Estado.

Al parecer, y según diversos testimonios recogidos en el documental, durante un encuentro con Bob Kennedy, Monroe tuvo acceso a información relativa a una misión orquestada por la CIA que tenía como objetivo eliminar a Fidel Castro.

El autor de ‘Goddess’, que ganó el Pulitzer por un libro sobre el 11-S publicado en 2011, afirmó que las circunstancias reales de la muerte del mito de Hollywood fueron encubiertas: tuvo una sobredosis de somníferos... ¿intencionada o accidental? Summers, que ha sido doblado por actores.

En el documental, el escritor explica que «las primeras cintas nos remontan a 1946, cuando Marilyn empezó en Hollywood a los 20 años. La oímos decir lo mucho que le gusta el cine y narrar su fascinación por Jean Harlow y Clark Gable, para a continuación detallar cómo fue su llegada al éxito y escuchar a compañeras de reparto como Jane Russell –con quien trabajó en 'Los caballeros las prefieren rubias', 1953– apuntar su estatus de ‘símbolo sexual’ y matizar que se sentía muy vulnerable».

En sus conclusiones, el autor de origen irlandés subraya «intentar adentrarte en la verdad de Marilyn es como meterse en la cueva del lobo».

Un biopic de Marilyn atipico

‘Blonde’ pasará a la historia de Netflix por ser su primera producción calificada X. ‘Blonde’ también pasa por ser una de las películas más esperadas del año, un biopic sobre Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas y dirigido por Andrew Dominik, un cineasta de gran prestigio gracias a películas como ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’, ‘Mátalos suavemente’, ‘Chopper’ y el documental ‘Nick Cave: This much I know to be true’.

Al parecer, la versión de Dominik de la historia no era en absoluto lo que esperaban ver desde Netflix, los cuales quedaron ‘horrorizados’ tras visionar el filme.

En agosto de 2021, el periodista Jordan Ruimy en la página World of Reel, la primera versión que Netflix vio de la película de Dominik era «un retrato sexualmente explícito de Marilyn Monroe que probablemente recibiría la calificación para mayores de 18 años».

Al parecer, la cinta contiene una escena de violación y un cunnilingus menstrual sangriento, algo que asustó a Netflix.

La plataforma insistió a Dominik que incluyera cambios en la película, pero el director se negó. Finalmente, Netflix insistió en contratar a la editora Jennifer Lame –‘Tenet’– para que 'puliera' la película en secuencias que consideraban excesivas.

Por su parte, la actriz Ana de Armas dijo sobre su experiencia a la hora de encarnar a Marilyn Monroe que «Lloré. Fue algo realmente importante para mí. Fue un papel muy importante para mí, un gran desafío, algo que estuve preparando durante mucho tiempo y, finalmente, sentarme en la silla y ponerme la peluca y el maquillaje… fue muy especial. Me transformé por completo. Una de las cosas más hermosas de mi trabajo, creo, es ver cómo te conviertes en otra persona».

‘Blonde’ toma como referencia la novela homónima que Joyce Carol Oates publicó hace 22 años y, lógicamente, en ella vuelve a asomar la prolongada sombra de los hermanos Jack y Bobby Kennedy.

La escritora, que quedó finalista del Pulitzer y del National Book Award por dicho trabajo, dijo que su libro es, ante todo, una obra de ficción, «y una hipótesis sobre la vida interior de una mujer perseguida por la misoginia de la industria y los demonios de su pasado».

Siguiendo lo apuntado por Oates, Dominik subrayó que «‘Blonde’ jamás se hubiese rodado de no haber sido por MeToo. Sin la poderosa irrupción de este movimiento, nadie estaría interesado en este tipo de mierda; lo que es ser una chica a la que no quieren, lo que supone pasar por la trituradora de carne de Hollywood».