NAIZ

Bidasoa-Irun certifica su participación en Europa y Anaitasuna vence con contundencia

El empuje de Artaleku en los últimos minutos y la inspiración de Sierra, con dos paradas decisivas en el último minuto, han aupado al Bidasoa-Irun a la segunda plaza al derrotar al Fraikin Granollers (29-27). Anaitasuna, por su parte, ha logrado una cómoda victoria en Antequera (22-34). 

Artaleku colgó el cartel de 'no hay entradas' en la víspera del partido.
Artaleku colgó el cartel de 'no hay entradas' en la víspera del partido. (@CDBIDASOAIRUN)

El Bidasoa se ha impuesto en un partido vibrante, muy igualado y con constantes alternativas en el marcador entre los dos mejores equipos de la Liga Asobal, sin contar con el inalcanzable Barcelona.

Los dos 6-0 defensivos de ambos equipos, plenos de intensidad y agresividad, y las buenas actuaciones de sus porteros se han impuesto sobre los ataques en un choque que se decidió en los últimos cinco minutos, cuando Artaleku ha rugido como pocas canchas de balonmano saben hacerlo.

El Bidasoa ha dominado el marcador en la primera parte pese a salir dubitativo y encajar un 0-2 en los minutos iniciales, hasta que ha ajustado su defensa y ha comenzado a acertar en ataque.

 

El Granollers, que ha buscado constantemente a sus hombres de segunda línea, ha encontrado en los seis metros la solución, sobre todo a través de un acertadísimo Sergi Franco, autor de cinco goles en el primer tiempo.

Los locales han encontrado en la seguridad e inspiración de Iñaki Cavero en los siete metros el sostén en ataque que les ha permitido mantenerse por delante.

Tras el descanso, el Bidasoa ha salido muy tenso y el Granollers, con un gran Chema Márquez, ha logrado ponerse por delante de nuevo, pero los locales han reaccionado y el partido entró en un intercambio de alternativas en el marcador.

En el minuto 45 el Bidasoa había logrado estirar su diferencia a tres goles 23-20, pero de nuevo los vallesanos han apuntalado su defensa tras un tiempo muerto solicitado por Rama y han infligido a los locales un parcial de 1-5, con el que se han vuelto a ponerse por delante.

El entrenador local, Jacobo Cuétara, ha ordenado un 5-1 con Dariel García como avanzado y, a falta de diez minutos, Artaleku se ha activado y ha comenzado a presionar sin descanso cada ataque vallesano, que se ha estrellado una y otra vez contra el muro amarillo.

En el minuto 29, con el definitivo 29-27 en el marcador, Rama ha vuelto a pedir un tiempo muerto, pero sus planes se han visto desbaratados por dos veces por Sierra, héroe del final del encuentro.

El Bidasoa aventaja ahora en un punto a los catalanes, a falta de cuatro jornadas, por lo que la lucha por el subcampeonato se mantiene abierta, aunque los vascos ahora dependen de sí mismos.

Victoria cómoda del Anaitasuna

El Helvetia Anaitasuna logra una importante victoria para alejarse del peligro del descenso por 22-34 ante un Iberoquinoa Antequera que ha flaqueado en ataque y ha pagado sus errores.

Sin más alicientes que terminar la liga con el máximo orgullo posible, el ya descendido Iberoquinoa Antequera ha ido al remolque de un Helvetia Anaitasuna que ha construido desde atrás, con una buena defensa, y ha aniquilado a los locales en la segunda parte.

Los errores del Antequera, un hábito en esta temporada, han sido gasolina para el Anaitasuna, que ha hecho mucho daño al contragolpe y que ha empezado a ganar terreno con un parcial de 1-6 que ha llevado al entrenador local, Lorenzo Ruiz, a pedir tiempo muerto de inmediato con un 5-10 en contra.

En la reanudación ha llegado el momento de desconexión que decidiría el partido: el Antequera ha tardado más de ocho minutos en marcar, se ha desangrado atrás y ha abierto puertas para las transiciones de un Helvetia Anaitasuna que ha allanado rápidamente la victoria sacando nueve puntos a su rival.

Una herida que se fue hasta los doce puntos, victoria para los navarros que les da oxígeno tras cuatro jornadas seguidas sin ganar, cuando peligraba la cercanía de la zona baja, un lugar donde habita el Iberoquinoa y del que ya nadie podrá sacarle.