Imanol Intziarte

La línea 17 (Gros-Miramon) será la primera del autobús eléctrico inteligente en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno de Lakua han suscrito un convenio para poner en marcha un proyecto que cuenta con un presupuesto de 25,7 millones de euros.

El alcalde Eneko Goia y el consejero Iñaki Arriola, este lunes en Donostia.
El alcalde Eneko Goia y el consejero Iñaki Arriola, este lunes en Donostia. (DONOSTIAKO UDALA)

El Ayuntamiento de Donostia y el Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua han suscrito un nuevo convenio para la puesta en marcha de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) en la capital guipuzcoana.

La línea elegida es la número 17, que une el barrio de Gros y el parque tecnológico de Miramon, pasando por Amara y la zona de Hospitales. Contará para ello con un total de nueve vehículos.

El Ayuntamiento se encargará de la redacción de los estudios técnicos previos y anteproyectos necesarios, así como del proyecto constructivo, mientras que Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Transportes, dará apoyo a la resolución de cuestiones técnicas.  

Se calcula un presupuesto de 25,7 millones de euros para su redacción e implantación. El 65% será asumido por el Gobierno de Lakua, y el 35% restante correrá a cargo de las arcas municipales. El plazo aproximado para el desarrollo del proyecto es de cuatro años.

El nuevo pacto sustituye a uno anterior firmado en 2020 y resuelto por mutuo acuerdo debido a la experiencia acumulada en el proyecto del BEI de Gasteiz, cuyos resultados aconsejan como «preferible» la realización del proyecto desde el Ayuntamiento, «por conocer con mayor precisión las necesidades de las personas usuarias del transporte y las características de la ciudad». El Consistorio se encargará asimismo del mantenimiento y la explotación de la nueva infraestructura.

Este nuevo sistema de transporte «será más limpio, público y eficaz», ha subrayado el alcalde Eneko Goia.

El proyecto contempla las instalaciones necesarias para la carga eléctrica. Las paradas ofrecerán la posibilidad de cargar tarjetas y validar títulos de transporte. Se incluirá la integración tarifaria, con lo que se podrá pagar indistintamente con Mugi, Barik o Bat.