Este lunes Etxerat ha dado a conocer que tres presos vascos han alcanzado el tercer grado dentro de la batalla legal emprendida por EPPK hace varios años y obstaculizada desde la Audiencia Nacional. Dos de estas progresiones han sido decididas por el Gobierno de Lakua, que tiene la competencia penitenciaria desde el 1 de octubre del pasado año, y una tercera por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria radicado en el tribunal especial español.
En concreto, el Departamento de Justicia del Gobierno de Gasteiz ha clasificado en tercer grado a los presos Gorka Loran Lafourcade y Jon Crespo Ortega. En este último caso, anteriormente a su traslado a Euskal Herria ya le fue concedido el tercer grado desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Gobierno español. Sin embargo, un recurso de la Fiscalía forzó la revocación de esa progresión, de modo que tuvo que regresar a la cárcel. Es uno de los tres casos en que ha ocurrido esto, junto a los de Unai Fano e Iñigo Gutiérrez.
Gorka Loran se encuentra en la prisión de Zaballa y Jon Crespo en la de Basauri. Con estos dos terceros grados suman diez los aprobados por el Gobierno de Gasteiz a presos de EPPK en estos siete meses de ejercicio de la competencia (uno de ellos recurrido por la Fiscalía, en el caso de Joseba Arregi) y alcanzan ya más de 250 entre el total de personas encarceladas en Martutene, Zaballa y Basauri, según una respuesta parlamentaria reciente.
Además, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha dictado la misma progresión de segundo a tercer grado para el donostiarra Juan Karlos Herrador Pouso, que se encuentra en la actualidad en la prisión de Basauri.
Junto a ello, Etxerat ha dado a conocer de que el pasado 16 de abril regresó a Iruñea el exiliado Lázaro Galarza Larrayoz.
Traslados materializados
Además, el colectivo de familiares de represaliados ha dado cuenta de tres traslados y una repatriación, la de Juan Luis Agirre Lete, que ha sido conducido de Soria a Zaballa.
Garikoitz Arruarte Santa Cruz, por su parte, ha sido trasladado desde la prisión de Iruñea a la cárcel de Martutene, mientras que el santurtziarra Jon González González ha pasado de la de Iruñea a la de Zaballa
Se trata en todos los casos de movimientos ya anunciados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y que ahora se han llevado a efecto.
Por lo que respecta al Estado francés, Xabier Goienetxea Iragorri, preso de Errenteria, ha sido trasladado desde la prisión de Mont de Marsan a la de Lannemezan, situada a 330 kilómetros.