El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia de Tudela una demanda por «vulneración del honor» contra Ernai, según ha informado ‘Diario de Noticias’.
El pasado 12 de abril Ernai Tutera denunció a través de las redes sociales «los últimos ataques contra el euskara en Tutera», a lo que añadió su rechazo «al desprecio del alcalde de Tutera y su partido hacia el euskara y la cultura».
Tuterako azken aldiko euskararen kontrako erasoaren harira:
— Ernai Tutera (@ErnaiTutera) March 18, 2022
Gogor salatzen ditugu Tuterako alkateak eta bere alderdiak egindakoak, agerian utziz berriro euskara eta kulturarekiko mespretsua.
(1/4) pic.twitter.com/TzBiG8nBlw
La denuncia de Toquero observa «una evidente intromisión ilegítima en el derecho al honor en tanto que lo humilla profundamente».
El propio Toquero, en declaraciones recogidas por el mismo medio, señala que «compararme públicamente con una imagen de Hitler durante la celebración del congreso nazi en Nuremberg en 1936 no es libertad de expresión».
«Se escudan detrás de redes sociales y en pintadas y actos incívicos por toda la ciudad, sin participar de la vida real de la sociedad tudelana que los repudia», ha añadido.
La demanda solicita que se declare a través de la misma cuenta de Ernai que esa imagen «constituye una intromisión ilegítima en el honor del alcalde», que se publique la sentencia, que se retire la imagen y que se indemnice «el daño moral causado» con 5.000 euros.