Maddi Txintxurreta

Geroa Bai denuncia que el Ejecutivo quiere integrar a la GC y a la Policía española en el 112

Geroa Bai ha alertado este jueves de que el Ejecutivo navarro está llevando a cabo la integración de la Policía española y de la Guardia Civil en el servicio de emergencias 112 «de una forma opaca». Considera que de esta manera el Gobierno de Chivite requisa competencias a la Policía Foral.

Intervención de rescate tras una llamada al 112.
Intervención de rescate tras una llamada al 112. (FORUZAINGOA)

No es la primera vez que la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez pregunta al Gobierno navarro si hay presencia de las FSE en la sala de control de emergencias 112, competencia de la Policía Foral. Lo hizo el pasado 25 de noviembre. Pero Regúlez sospecha que lo que le contestó ese día el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior Javier Remírez Apestegia, tenía trampa.

Dos días antes, el coronel jefe de la Guardia Civil de Nafarroa, Santiago Martín Gómez, reclamó que se coordinaran todos los recursos policiales disponibles en el territorio y pidió que se creara una sala conjunta donde todos los cuerpos policiales pudieran atender las emergencias. Al mismo tiempo, la directora general de Interior del Gobierno navarro, Amparo López, afirmaba que «existe un proyecto de integración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el 112».

Pero en la sesión del 25 de noviembre, Remírez negó que hubiera presencia de estos cuerpos policiales en la sala del 112. «Habló únicamente de geolocalización», ha recordado Regúlez este jueves. Un sistema que permitiría saber la localización de las patrullas de la Policía Foral y del resto de cuerpos policiales a tiempo real.

La parlamentaria de Geroa Bai sospecha, sin embargo, que cuando el vicepresidente afirmó ese día que no se contemplaba «la presencia física» de los cuerpos policiales en la sala del 112 estaba eludiendo admitir que, aunque los agentes no estén de una manera presencial en dicha sala, sí que existe esa integración. «Según mis fuentes, esa integración sigue adelante de una forma oscura, opaca y sin transparencia», ha señalado.

Ha revelado asimismo que las réplicas de la geolocalización que mencionaba el propio Remírez estarían instaladas en los centros de mando de la Guardia Civil y la Policía española. «Por lo tanto, no hace falta la presencia física, porque con esta aplicación ya están dentro de un recurso de la Policía Foral. La Guardia Civil y la Policía Nacional van a recibir los datos a la vez que la Policía Foral», ha remarcado. En consecuencia, a juicio de la parlamentaria de Geroa Bai, «la Policía Foral deja de ser referencia en Navarra, para ser una Policía más».

Regúlez cree que el consejero del Gobierno de Chivite «no dice la verdad de una forma clara, pero tampoco nos dice mentiras, por lo que hábilmente queda a salvo de cuando pueda ser acusado de mentir».

En su respuesta a la parlamentaria de Geroa Bai, Javier Remírez Apestegia ha confirmado que se implementarán las réplicas de geolocalización en los centros de la Guardia Civil y de la Policía española, «pero la gestión va a ser del centro de mando y coordinación de la Policía Foral», ha apostillado.

Remírez ha justificado la supuesta integración de los cuerpos policiales españoles en el servicio de emergencias 112 diciendo que «lo prioritario es responder ante la emergencia de manera eficaz y coordinada ante la misma, no tanto el color del uniforme».