Imanol ha elogiado a David Silva, aunque también le ha criticado por su expulsión contra el Betis, en su comparecencia después de dar una convocatoria en la que el canario es la novedad para visitar este viernes (21:00-Gol) a un colista Levante obligado a ganar para mantener sus opciones a lograr la permanencia.
El entrenador realista ha confirmado que el canario será titular ante el Levante y, sobre su renovación, ha señalado que «es un auténtico lujo que David haya decidido seguir un año más con nosotros por lo que es, por lo que ha sido y por lo que nos da, no solo en la competición. Es un gran jugador, un competidor nato, cada vez que sale a entrenarse lo da todo, con el aprendizaje que supone para los chavales que suban del filial. Ojalá tengamos muchos como él».
También, después de no poder contar con él los dos últimos partidos por sanción, le ha dado un «tirón de orejas porque un jugador como él no puede ser expulsado y dejar al equipo con uno menos en un partido tan importante y estar dos sancionado».
«Partido a vida o muerte para los dos»
Imanol ha considerado que el partido es de «vida o muerte para los dos» y, cuando le han preguntado si mira hacia arriba –el cuarto puesto que ocupa el Atlético a cinco puntos– o hacia atrás –al Villarreal que está séptimo a cuatro y al Athletic octavo a cinco– ha apuntado a la Champions: «Con la ambición que tenemos y la máxima humildad, miramos hacia arriba, lo tengo clarísimo. Incluso después de ver el segundo tiempo de Vallecas».
Sobre lo sucedido en esos 45 minutos ha repartido culpas con sus jugadores: «Reconocí que me equivoqué, pero después de puertas para dentro las cuotas de responsabilidad se reparten y algunos se llevaron lo suyo. El máximo responsable cuando se pierde soy yo, pero los jugadores tienen muy claro lo que deben hacer. En el segundo tiempo también, aunque no lo pareciera».
El técnico oriotarra ha insistido en que «cuando eres mejor como lo fuimos hasta en el minuto 49, porque en el 47 tuvimos dos opciones para hacer el 0-2, es matar el partido porque en Primera cuando dejas a los equipos vivos cualquiera te puede dar una sorpresa. Vamos a dar continuidad al buen juego de los tres últimos partidos, exceptuando la segunda parte del Rayo, y acertar».
«Un partido con ocasiones y goles»
Porque Imanol, ante un Levante que es el octavo equipo que más marca y el que más encaja, espera un partido abierto y con goles, en el que ganará el que más acierte en los áreas. Ha señalado que «el Levante, con el nivel que han dado últimamente contra equipos importantes como Sevilla, Villarreal y Barcelona, nos va a generar ocasiones. También dejará espacios, será un partido de ida y vuelta con muchas ocasiones en las dos áreas, con goles y el que más acertado esté se llevará la victoria».
El Levante está a seis puntos de la permanencia con doce en juego y se toma el partido como una final que debe ganar. Ha marcado 17 goles y ha encajado 15 en las últimas nueve jornadas, con solo dos derrotas en los cinco más recientes ante Barcelona y Sevilla (2-3), lo que justifica que Imanol espere un partido con goles.
Será importante que Sorloth dé continuidad a su buen momento, que ha llevado a Imanol a posicionarse a favor de su continuidad la próxima temporada: «No hay duda. Siempre soy de la opinión de que cuando hacemos una plantilla tenemos la mejor plantilla y debo sacarle rendimiento. Eso sí, el jugador tiene que responder a la exigencia del día día. Me tiene que demostrar que quiere estar aquí, no tanto este año como el siguiente. El crecimiento de Alex ha sido considerable y estoy muy contento de su nivel en los últimos partidos».