Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La gloriosa vuelta de Sam Raimi

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA
EEUU. 2022. 126’. Tít. Orig.: ‘Dr. Srange in the Multiverse or Madness’. Dtor.: Sam Raimi. Guion: Michael Waldron y Jade Halley Bartlett. Prod.: Kevin Feige/ Marvel-Disney. Int.: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gomez, Benedict Wong.

Benedict Cumberbatch y las identidades varias de Stephen Strange.G
Benedict Cumberbatch y las identidades varias de Stephen Strange.G (NAIZ)

Las secuelas o cualquier nueva entrega de una franquicia no se limitan hoy en día a ser una simple continuación. Por eso la película original queda muy atrás cuando vas a ver ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (2022), al tratarse de una obra con mucha mayor repercusión que su precedente.

Y no lo digo solo porque vaya a hacer una recaudación muy superior, sino porque viene firmada por el maestro Sam Raimi. ‘Doctor Strange’ (2016) fue dirigida por Scott Derrickson, quien también debía de encargarse de la segunda parte. Por diferencias creativas con el productor Kevin Feige dejó el proyecto, ya que en Marvel no convencía su propuesta de una película de terror gótico.

Querían mucho más que eso que llamaron a Raimi, que tiene una visión mucho más amplia del género gracias a su concepción del horror fantástico, además de renovador de las películas de superhéroes y profundo conocedor del mundo del cómic para sus adaptaciones a la gran pantalla.

Las primeras críticas se rinden ante el talento de Raimi casi sin excepción, reconociendo que, a pesar de haber dirigido una megaproducción, ha dejado en ella su sello autoral, con referencias a muchas creaciones de su filmografía. Un efecto de regreso a lo grande que se ve potenciado por su total simbiosis con su amigo y compositor musical Danny Elfman, así como el perfecto entendimiento con el guionista Michael Waldron, quien ha aportado recursos imaginativos ya ensayados en ‘Loki’ (2021).

El despliegue de personajes y criaturas llenos de inventiva aseguran un entretenimiento de más de dos horas, con Elizabeth Olsen y su Bruja Escarlata como la reina de la función. Por una vez merece la pena no hacer ningún spoiler, debido a que el efecto sorpresa resulta fundamental para el pleno disfrute de un espectáculo cargado de futuro.