NAIZ

Fallece un trabajador de la empresa Pepsico de Etxabarri a causa de un infarto

Un trabajador de la empresa Pepsico de Etxabarri ha fallecido a causa de un infarto que ha sufrido mientras trabajaba en su puesto, según ha informado el sindicato LAB a través de un comunicado, en el que también ha denunciado «las altas cargas de trabajo y elevados ritmos» en esa empresa.

Imagen de archivo de la planta alavesa de Pepsico
Imagen de archivo de la planta alavesa de Pepsico (PEPSICO)

Un trabajador de la planta que la empresa Pepsico tiene en Etxabarri (Araba) ha fallecido al sufrir un infarto en su puesto de trabajo, según ha informado LAB a través de una nota.

Se trata de la muerte número 26 de este año en Euskal Herria en accidente laboral, la séptima ocurrida por un accidente no traumático, añade el sindicato.

La central denuncia que «se da la circunstancia que en Pepsico se denuncian altas cargas de trabajo y elevados ritmos. No es de extrañar que, debido a factores de riesgo laboral, aumenten los problemas cardiovasculares y afecten a la calidad de vida. En este caso, hasta llegar a la muerte».

Al respecto, LAB señala que «es evidente y llevamos tiempo denunciando que el sistema neoliberal actual, con cargas de trabajo y presiones crecientes, se ha convertido claramente en factor de riesgo laboral».

Y ante las siete muertes no traumáticas registradas ya este año en el puesto de trabajo «por causas laborales que provocan problemas cardiovasculares, ¿cuál es la respuesta de la patronal? ¿Está identificado este riesgo en los informes de prevención? Si es así, ¿se aplican las medidas preventivas? Lamentablemente, sabemos la respuesta».

En este sentido, se pregunta «¿qué papel está jugando el Gobierno Vasco? Teniendo casi todas las competencias en materia de salud laboral, ¿ha adaptado el trabajo de Osalan e Inspección a este factor de riesgo, cada vez más presente? Hemos visto al señor Urkullu salir recientemente de la mano de la patronal contra el absentismo, ¿cuándo saldrá contra los crímenes laborales?».

Ante esta situación, plantea si «¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte?». Y por ello, exige a las administraciones «explicaciones y medidas inmediatas, control efectivo y políticas concretas para combatir esta lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales».

Por último, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que organizará el comité de Pepsico en las próximas horas.