NAIZ

El Parlamento navarro pide que se aumente el control del lindano

El Parlamento navarro ha aprobado una moción presentada por EH Bildu en la que se insta a los gobiernos español y navarro a que aumenten los controles sobre el lindano, un pesticida considerado peligroso. Navarra Suma ha sido el único grupo que ha votado en contra.

Adolfo Araiz, durante su intervención en defensa de la moción.
Adolfo Araiz, durante su intervención en defensa de la moción. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El Parlamento navarro ha aprobado con el voto en contra de Navarra Suma una moción de EH Bildu por la que se insta a los gobiernos español y navarro la adopción de diferentes medidas en relación con el pesticida conocido como lindano, de uso agrícola, industrial y farmacéutico en el pasado, una sustancia catalogada ahora como peligrosa y prohibida desde 2008 en la UE.

En defensa de la resolución, Adolfo Araiz ha dicho que es una problemática que afecta a personas y territorios, «a unos más que a otros», por su persistencia, toxicidad, volatilidad y acumulación, a lo que ha añadido que es altamente generador de residuos y un elemento cancerígeno.

Y ha indicado que no ha habido control sobre los lugares donde se han depositado los residuos, para los que no había un vertedero, y ha sido a través de los trabajadores como se ha conocido que fueron depositados en Viana e Iguzkitza tras un viaje «extraño», probablemente «por ahorrarse gastos de transporte», lugares analizados años después y de los que se «retiraron toneladas de residuos».

Araiz: «Gestión opaca»

Sin embargo la gestión de estos residuos «ha sido opaca, sin técnicas adecuadas y depositados en muchos puntos del Estado», ha dicho Araiz, y ha defendido la adopción de medidas para garantizar la calidad de las aguas, su control por parte de la red de control de vigilancia sanitaria, la introducción de limites en la calidad del agua para consumo humano, la creación de una mesa en Nafarroa que aborde un plan de acción integral y el intercambio de conocimientos sobre descontaminación.

A favor de la moción, Javier Lecumberri, del PSN, ha considerado prioritario atender al medio ambiente y la salud, por lo que ha calificado de positivo poner de relieve este problema que, aunque sea puntual, ha dejado residuos por las fábricas que hubo en Galicia, la CAV, Catalunya y Aragón, así como en los diferentes puntos del Estado donde luego fue depositado.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado que esta es una moción clarificadora y su grupo comparte que se trata de «un problema que hay que coordinar» con el resto de administraciones para «impulsar de forma diligente» medidas que pongan fin a las consecuencias de este producto tóxico.

Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, ha apostado por identificar los suelos contaminados y adoptar medias para su recuperación, y ha valorado disponer de una mesa en Nafarroa que pueda ser interlocutora de la existente a nivel estatal.

Marisa de Simón, de I-E, ha recordado que el Parlamento europeo retomó este asunto en 2020 por las consecuencias que el lindano ha generado en las aguas y que se trata de un problema «de salud publica que requiere de medidas eficaces».

«Esto ya se pasa de la raya: pedir a un Gobierno que haga lo que ya está haciendo», ha dicho en el turno en contra de la moción Miguel Bujanda, de Navarra Suma, quien ha recordado que el lindano ya está contemplado en las calificaciones de productos peligrosos y en los planes de control e hidrológicos europeos nacionales y autonómicos, por lo que ha pedido «seriedad» para no «alarmar a la sociedad sobre un problema que no existe» ni «poner en cuestión a los técnicos» de las administraciones.