El PNV ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno español sobre la Ley Audiovisual que «salva los tres grandes objetivos de proteger y defender el autogobierno, preservar la autonomía de EITB y garantizar la presencia del euskera en el nuevo marco audiovisual», según ha anunciado el portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban.
En una rueda de prensa en Bilbo, junto al también diputado Joseba Agirretxea, Esteban ha explicado que, aunque no es «la ley ideal», se ha conseguido un acuerdo «satisfactorio» que ha logrado «darle la vuelta a los riesgos más importantes» que, a su entender, existían en el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El PNV ha conseguido que se añadan al texto 45 de las 58 enmiendas propuestas y dejar otras 10 para negociar como transacionales. Agirretxea ha explicado que los principales cambios son la incorporación de una mención expresa a la competencia del Gobierno de Lakua en el ámbito audiovisual vasco, el control autonómico y no estatal de las emisiones en la CAV y Nafarroa, y que se mantiene la gobernanza de EITB.
El control por Lakua de las emisiones por internet de EITB, cuando el proyecto planteaba que todas las emisiones que no fueran por TDT serían de ámbito estatal, garantizar que cada una de las tres lenguas cooficiales tendrá al menos el 10% de las emisiones que TVE tiene que hacer en euskara, gallego o catalán (lo que evita el riesgo de que ese cupo fueran únicamente en catalán por ser el que tiene más audiencia) y el doblaje al euskara de los contenidos de los canales infantiles de TVE son otros de los aspectos destacados por el diputado.
«Hemos conseguido más de lo que pensábamos al inicio», ha dicho Agirretxea, que también ha mencionado el acuerdo con las plataformas internacionales de streaming, no afectadas por esta ley, para que, voluntariamente, incorporen contenidos en euskera.
Críticas al Gobierno español por no consultar a sus socios
Esteban ha criticado la costumbre del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de presentar proyectos de ley «de sopetón, sin preguntar» antes a sus socios parlamentarios, «que son los que votan».
«Hubiera sido más fácil y sencillo y no tendríamos que haber presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo», ha dicho, aunque ha reconocido que después el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital «entendió que tenía que llegar a un acuerdo».
El portavoz del PNV ha reprochado al Gobierno español que actúa como si tuviera una mayoría parlamentaria y «lanza proyectos» para luego buscar las mayorías, «y algunas las hará con el Partido Popular», ha vaticinado.
«Vamos semana a semana, a trancas y barrancas, con enfados y arreglos», ha resumido Esteban la legislatura antes de advertir que además ahora Madrid tiene un «desapego evidente» con ERC por el espionaje político y «si no lo arregla, las mayorías parlamentarias serán muy complicadas».