NAIZ

Macron forma un nuevo Ejecutivo marcado por la continuidad de Gérald Darmanin en Interior

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, ha anunciado este viernes los nombres de las personas que formarán parte del nuevo Gobierno francés, marcado por la continuidad de los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin.

Gérald Darmanin continuará al frente del Ministerio del Interior.
Gérald Darmanin continuará al frente del Ministerio del Interior. (Bertrand GUAY | AFP)

La Presidencia francesa ha anunciado este viernes la composición del nuevo Gobierno, marcado por la continuidad de los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin.

Este último planteó un diálogo hasta fin de año para acordar las bases del estatus de Corsica en respuesta a las movilizaciones organizadas tras la muerte del militante independentista Yvan Colonna tras ser agredido en prisión.

La diplomática conservadora Catherine Colonna, portavoz del Gobierno francés durante la presidencia de Jacques Chirac, será la titular de Exteriores, según la lista que ha anunciado el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.

Su gran prioridad al frente de Exteriores va a ser el conflicto en Ucrania. En este sentido, conviene señalar que París ha mostrado su apoyo al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque hay algunas diferencias más o menos visibles.

Así, a diferencia de la mayor parte de los líderes europeos, ni Macron ni su ministro de Exteriores han ido a Kiev, y Zelenski se mostró muy contrariado con la iniciativa francesa de crear una «comunidad política europea», percibida como una sala de espera de larga duración para países que en realidad querrían entrar rápidamente en la UE.

Promoción de fieles macronistas

La exministra de Trabajo, Elizabeth Borne, será la primera ministra de un Ejecutivo que incluye también a varios fieles macronistas, como la ex secretaria de Estado Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo.

La consejera del presidente Rima Abdul Malak sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, delegado general del partido de Emmanuel Macron, se ocupará de Función Pública.

El hasta ahora ministro para los Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, será el nuevo ministro de Defensa; Olivier Dussopt estará al frente de Trabajo; el historiador de ascendencia senegalesa Pap Ndiaye asumirá el cargo de nuevo ministro de Educación en sustitución de Jean-Michel Blanquer; y la secretaria de Estado para la Organización Autonómica, Brigitte Bourguignon, pasará a desempeñar la cartera de Salud.