En una temporada marcada por el sufrimiento constante, el Bilbao Athletic ha logrado asegurar la permanencia en Primera RFEF a falta de una jornada. Los cachorros se impusieron al Racing en Lezama con los goles anotados en el primer tiempo por Luis Bilbao y Malcom Adu Ares (2-1).
Patxi Salinas tuvo que tomar las riendas del filial rojiblanco en el mes de diciembre después de un mal inicio del campeonato y ha respondido con creces ante una situación de emergencia. Con el equipo en puestos de descenso, el club se movió para fichar en el mercado invernal a jugadores como Aritz Pascual, delantero del Sestao River, y Unai Rementeria, centrocampista del Mirandés.
El Bilbao Athletic disputó la fase de ascenso a Segunda en los dos años consecutivos con Joseba Etxeberria en el banquillo. Sin embargo, la apuesta por Imanol de la Sota y Carlos Gurpegi no terminó de funcionar. Al equipo le costó hacerse a la nueva categoría de la Primera RFEF y también a los jugadores llamados a aportar un punto más por su experiencia con el filial.
Malcom Adu Ares y Luis Bilbao marcaron los goles del triunfo ante el Racing. (@AthleticClub)
La solución llegaba desde el Basconia con la incorporación de jugadores como los extremos Luis Bilbao y Malcom Adu Ares, además del centrocampista Gerenabarrera. Los defensas Hugo Rincón y Chasco también han tenido sus oportunidades en unos cuantos encuentros por las bajas.
Patxi Salinas destacaba tras la victoria que el Athletic cuenta con «una cantera maravillosa» y ensalzaba la actitud de toda la plantilla. Asimismo, consideraba que les va a servir para curtirse y progresar como jugadores.
Con el tanto marcado ante el Racing, Malcom Adu Ares se ha colocado como máximo goleador del Bilbao Athletic con seis goles en 17 partidos. Anotó otros dos con el Basconia antes de subir al filial. Por su parte, Artola lleva cinco goles.
Promesas, Sanse, Amorebieta y puede que alguno más
El Tudelano navarro ha perdido la categoría este curso y el Real Unión de Irun seguirá compitiendo en Primera RFEF. La próxima campaña se incorporan Osasuna Promesas tras lograr el ascenso directo y los descendidos Sanse y Amorebieta.
Sestao River y Arenas también tendrán la oportunidad de subir a la categoría al lograr la clasificación para las finales por el ascenso que se disputarán la próxima semana.
Por otro lado, el Beasain acompañará a Alavés B y al Cirbonero navarro la siguiente campaña en Segunda RFEF. Los guipuzcoanos se han impuesto al Txantrea por 3-0 en la final jugada este domingo. El ascenso del Beasain permite que el Aurrera de Ondarroa continúe en Tercera RFEF la próxima campaña.
20 urte ta gero, itzuli gara !!!!! pic.twitter.com/fAwT4cLqzN
— Beasain KE 1905 (@beasainke1905) May 22, 2022