NAIZ

Elkarrekin Podemos propone que se pueda cobrar la RGI a partir de los 18 años

Elkarrekin Podemos ha propuesto que la RGI se pueda cobrar a partir de los 18 años y con carácter universal. Esta es una de las medidas que defenderá en la negociación del Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, aprobado por Lakua hace dos semanas.

Miren Gorrotxategi, en una sesión en el Parlamento de Gasteiz
Miren Gorrotxategi, en una sesión en el Parlamento de Gasteiz (Endika PORTILLO | FOKU)

Elkarrekin Podemos negocia con el Gobierno de Gasteiz el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, aprobado hace dos semanas. Entre otras cuestiones, ha propuesto que la RGI se pueda cobrar a partir de los 18 años y con carácter universal.

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en Bilbo la portavoz parlamentaria de la coalición, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario David Soto, quienes han precisado que Elkarrekin Podemos no tiene «líneas rojas» en esta negociación aunque sí cuestiones que consideran «fundamentales».

Entre ellas, David Soto ha citado tres: la de que se rebaje a 18 años la edad para poder empezar a percibir la RGI, que los dos miembros de una unidad convivencial puedan ser cotitulares de la ayuda y que las ofertas de empleo que se hagan a sus perceptores para que se reincorporen al mercado laboral no sean de trabajos precarios y con condiciones laborales «draconianas».

Soto ha explicado que el actual texto, aprobado por el Ejecutivo autonómico hace dos semanas, contempla que la edad mínima de acceso a la RGI sea de 23 años y que, para percibirla, entre los 23 y los 29 años haya que demostrar que se tenido vida independiente de los padres durante al menos un año.

Elkarrekin Podemos propone que se rebaje dicha edad mínima a los 18 años y que no sea necesario haber pasado un año de vida fuera de casa de la unidad familiar.

Cotitularidad de la prestación

En relación a la cotitularidad, Soto ha justificado esta propuesta en el hecho de que actualmente la RGI se concede a un único titular, casi siempre un hombre en el caso de unidades convivenciales de más de una persona, y se da la circunstancia de que si dicho titular deja de cumplir los requisitos para percibirla, pierde la ayuda toda la unidad convivencial.

Con su propuesta de repartir la titularidad entre los dos convivientes, pretenden evitar que si uno de ellos deja de cumplir los requisitos para cobrarla, el otro pueda seguir manteniéndola.

Proponen también que Lanbide «revise» las ofertas de empleo que traslada a los perceptores de la RGI para su reincorporación al mercado laboral

«Sin líneas rojas»

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, que la pasado semana dejó claro que su grupo «quiere estar» en el acuerdo sobre esta materia, ha advertido de que se han intensificado las conversaciones con Lakua, y ha aseverado que afrontan la negociación «con altura de miras» y «sin líneas rojas».

No obstante, ha reconocido que el texto del Ejecutivo de coalición PNV-PSE tiene mejoras respecto al que esta en vigor pero ha considerado que «se puede mejorar más y para eso estamos trabajando».

El proyecto de Ley del Ejecutivo incluye un aumento de la cuantía de la RGI y la mejora de los requisitos para acceder a ella para las unidades de convivencia más vulnerables, como las que cuentan con menores y con pensionistas entre sus miembros.