Oliver Knight (Aix en Provence) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Nafarroa con salida y llegada en Zangoza, de 140 kilómetros, tras una larga escapada que le ha permitido vestirse todos los maillots de las clasificaciones secundarias.
El inglés ha llegado a la meta con 1:36 a Mikel Mujika (Telco’m) y Álex Díaz (Baqué) y 1:44 a un primer grupo encabezado por Seppe de Clercq (Basso), por delante de Rodrigo Álvarez (Gomur), José María Martín (Valverde), Javier Serrano (ACES), Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), octavo, y Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), noveno, en el que también han entrado los dos primeros navarros Unai Esparza (Eulen, 21º) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa, 24º).
El Aix en Provence ha sido el equipo más activo al meter primero en una escapada a Fontenay, junto a Aimar Erostarbe (Baqué), Pilecek (Electro Alavesa) y Carrera (Ciclismo Riojano) y tras ser atrapados ha sido Oliver Knight el que ha lanzado un ataque definitivo a 60 de meta.
Falta de acuerdo por detrás
El inglés, de 21 años recién cumplidos en enero, ha aumentado su ventaja sin que nadie asumiera la responsabilidad de tirar en el pelotón y por detrás han saltado Aiden Vanderbeke (Basso) y Omer Lahav (Gsport) sin poder acercarse.
Knight ha llegado a alcanzar una renta de cuatro minutos sobre el pelotón, que ha reducido la desventaja en un tramo final que presentaba dos subidas a Aibar, 2.900 metros al 4,9%, la última a doce de meta.
La segunda etapa llevará a los corredores de Cáseda a Larra-Belagua, con 163,3 kilómetros y seis subidas antes de la ascensión final de 9,3 kms. al 6,4% que pondrá a prueba el liderato de Knight.