NAIZ

Exigen «responsabilidad» a la Diputación en la cuarta huelga en las residencias de Bizkaia

En la cuarta convocatoria de huelga de las residencias de mayores de Bizkaia, los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB han llevado a cabo movilizaciones separadas para exigir un convenio digno y que la Diputación de Bizkaia asuma su responsabilidad en el conflicto laboral.

Movilización de LAB en la huelga en las residencias de Bizkaia.
Movilización de LAB en la huelga en las residencias de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

ELA, UGT, CCOO y LAB han realizado movilizaciones separadas en la cuarta jornada de huelga en las residencias de mayores de Bizkaia por un convenio digno.

LAB ha vuelto a denunciar la posición de la Diputación Foral, en concreto del diputado de Acción Social, Sergio Murillo. Con una movilización a las 11.00 ante la sede de Juntas Generales, donde también ha realizado una sentada de protesta en la carretera, ha denunciado que la Diputación «sigue sin asumir su responsabilidad en este conflicto laboral».

El sindicato abertzale ha asegurado que están ante un nuevo ciclo de lucha. «En estos seis meses hemos trabajado la necesidad de la equiparación y de mejora de la ratio con las trabajadoras del sector empresa por empresa. En este nuevo ciclo, ha llegado el momento de incrementar la intensidad y la fuerza de las movilizaciones y huelgas. Tras el verano, queremos situar este conflicto en el centro», ha explicado.

En ese sentido, LAB ha asegurado que intensificarán las movilizaciones y la acción sindical para «lograr la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras y una ratio digna».

UGT y CCOO

A la misma hora, pero frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia, se han concentrado UGT y CCOO. Marili Granado, responsable de UGT, ha denunciando que «la pandemia ha amplificado los problemas que se venían sufriendo».

Ha señalado que luchan por por mejorar la ratio de atención, por aliviar cargas de trabajo, implementar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, para que se cubran las ausencias y por mejorar las medidas de salud laboral.

«Exigimos la equiparación salarial con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ya que en las residencias concertadas se realiza el mismo servicio para la Diputación pero por la mitad del salario», ha añadido.

ELA

Desde las 11.30, ELA ha llevado a cabo una manifestación ruidosa desde la Plaza de Ugasko, donde está la sede del Departamento de Acción Social, hasta la Diputación para exigir su implicación en la negociación del convenio «ante el planteamiento regresivo de las patronales en la negociación del convenio».

El sindicato ha recordado que las trabajadoras llevan más de año y medio sin convenio, «con cargas de trabajo inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal debido a las insuficientes ratios para atender las necesidades de dependencia de los y las residentes».

Ante esto, las principales reivindicaciones de ELA son «garantizar el poder adquisitivo de las plantillas, mejoras en materias de conciliación, mejora en materia de salud laboral, planes de igualdad, así como la contratación de más personal, sustituciones desde el primer día y la estabilidad en el empleo».

Ha denunciado que las patronales Gesca, Lares y Elbe solo tienen «propuestas regresivas» y que tras 10 reuniones de la mesa negociadora, no se ha vuelto a convocar.