Geroa Bai ha desvelado el motivo por el que la Ley de Vivienda acordado con el resto de socios ha encallado: «El PSN ha intentado imponer un chantaje», al condicionar el apoyo a la Ley de Vivienda a que Geroa Bai apoye la norma que establece el peaje a camiones, entre otras. Así lo ha revelado la parlamentaria Ana Ansa esta tarde, advirtiendo de que «hoy por hoy no hay acuerdo progresista a 30 votos» (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) para aprobar la Ley de Vivienda.
Ansa, que ha comparecido junto a su compañero Pablo Azcona, ha confirmado el trabajo realizado por esos grupos parlamentarios «para impulsar una ley de carácter progresista», que ha culminado en un texto consensuado entre los cinco partidos.
Sin embargo, ha declarado, el PSN ha condicionado su firma al apoyo al proyecto sobre peajes a camiones, un tema ajeno al de la vivienda, un área que, dentro del Gobierno de Navarra, es gestionado por Geroa Bai, principal impulsor de la ley que ha sido negociada por los grupos.
El parlamentario Pablo Azcona ha insistido en que el PSN «quiere asegurarse el voto favorable de Geroa Bai para los peajes», evitando que introduzca modificaciones a ese proyecto. «Somos partidarios de los peajes para que quien use pague, pero el texto que se nos presentó es mejorable», ha indicado.
Azcona ha emplazado al PSN a que «no retrase la aprobación de la ley más allá de este curso político». Ha recordado que este martes por la tarde se cierra el plazo de presentación de enmiendas al texto «y no hay acuerdo».
«Esperamos que el PSN rectifique», ha resaltado Azcona, quien ha manifestado sobre la Ley de financiación de carreteras (peajes a vehículos pesados) que «el Gobierno lleva la propuesta y vemos que es mejorable», en aspectos como el cargo por impago, el pago aplazado a 90 días y la realización de un estudio sobre diferentes tarifas.
«El PSN intenta evitar estas mejoras mediante el chantaje de Vivienda», ha aseverado.
Alzórriz (PSN): «Discrepancias con las enmiendas»
La respuesta del PSN a las acusaciones de Geroa Bai ha venido de la mano de Ramón Alzórriz, su portavoz parlamentario, quien ha declarado a Europa Press que lo que existen son «discrepancias con algunas de las enmiendas presentadas por sus socios» y ha evitado confrontar con la formación de Uxue Barkos.
Alzórriz ha añadido que «el modus operandi del PSN es el diálogo, la negociación y el acuerdo». «El PSN, como siempre ha hecho, está comprometido con sacar el máximo de leyes posibles en beneficio del conjunto de la ciudadanía», ha agregado.
«Entre partidos diferentes hay posiciones diferentes, hay que entenderlo como algo normal, hay que ser dialogantes, hay que saber que hay que intentar centrarse en lo que nos une», ha señalado antes de destacar que «siempre vamos a tener una actitud positiva y propositiva para llegar a un acuerdo».
«Hay varias leyes encima de la mesa y nosotros hablamos y negociamos de todas. Los demás no sé cómo negocian. Nosotros hablamos de todo y para todo», ha explicado Alzórriz a Efe, destacando que el PSN «se encuentra cómodo» con la actual fórmula de gobierno.
EH Bildu ha alertado del bloqueo
Se confirma, por tanto, lo manifestado esta mañana por Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, que han alertado de que «cuestiones ajenas a esta materia» que han generado discrepancias entre los socios del Gobierno navarro han impedido cerrar un acuerdo sobre la proposición de Ley de Vivienda a pesar de que se habían alcanzado pactos en diversas cuestiones con la formación soberanista. Ayer las 19.00 «estaba hecho», según han señalado.
Ruiz ha puesto en valor el trabajo realizado durante meses para mejorar una proposición de ley presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos que ya en su día EH Bildu había criticado por «falta de ambición y carencias en ámbitos importantes», a pesar de que reconocía ciertos avances.
Esas negociaciones han dado sus frutos a través de una serie de acuerdos parciales, pero sin que se haya conseguido cerrar un pacto definitivo para aprobar una ley que ha considerado que figura entre «las más importantes de esta legislatura».
Acuerdos parciales alcanzados
Los acuerdos parciales alcanzados hasta el momento han sido detallados por Maiorga Ramírez, quien ha señalado que sirven «para corregir los errores y faltas que hemos detectado en la proposición de ley y para fortalecer los aspectos positivos».
Así, se ha alcanzado un acuerdo sobre el aumento del porcentaje de VPO dentro del 50% de cada desarrollo de ámbito urbanístico, de tal manera que el 30% de ese total será para VPO y el 20% para VPT.
También se ha conseguido «frenar la sangría de viviendas de protección pública al mercado libre. De las 56.000 viviendas protegidas construidas en Navarra, en los últimos 35 años 23.000 se han descalificado. Todo ese esfuerzo público se ha esfumado por el marco normativo que lo ha permitido».
En este sentido, se han alcanzado dos compromisos, que pasan por «elevar la cuantía de los presupuestos de 600.000 a dos millones de euros y las viviendas que no adquiera la Administración mediante la fórmula de tanteo y retracto, las asumirá la Administración, las pondrá al servicio de los demandantes y tendrán un carácter de protección indefinida». Además, todas las promociones de vivienda de protección pública serán indefinidas.
También se ha alcanzado un pacto para el impulso de alquiler publico y protección de familias vulnerables, de tal manera que «un 75% del esfuerzo público en materia de vivienda se destine al alquiler».
En el ámbito de las bonificaciones fiscales, en lugar de «primar a las empresa que hacen negocio del derecho a la vivienda especulando con el alquiler», se ha fijado bonificar a los propietarios que destinan su vivienda al Banco Público de Vivienda.
También se ha acordado la obligación de ofrecer alquiler bonificado en los supuestos de finalización de contrato, garantizar las competencias navarras ante la ley sobre esta materia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y apostar por la rehabilitación de viviendas, con un nuevo modelo de oficinas de rehabilitación, de tal manera que sean estas las que ofrezcan soluciones a los propietarios que necesitan esa medida.
Otros pactos tienen que ver con establecer un reglamento y un plan para impulsar y determinar las condiciones de las viviendas colaborativas, y estudiar la figura del alojamiento dotacional. Y debatir antes de seis meses sobre el reparto de las plusvalías urbanísticas a las administraciones públicas, con el porcentaje de cesión de suelo gratuito para los ayuntamientos.
Teniendo en cuenta el número y entidad de los pactos parciales alcanzados, desde EH Bildu se pide al Gobierno navarro y a sus socios «responsabilidad para cerrar un acuerdo que posibilite la aprobación de una ley que puede dar respuesta a las necesidades de miles de familias que han sufrido las políticas de la especulación y la burbuja inmobiliaria».
Bakartxo Ruiz ha recordado que a las 17.30 horas de esta tarde finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley y EH Bildu recurrirá a esta fórmula para mejorar la ley, aunque ha insistido en que «tenemos tiempo hasta que se produzca el debate» de esta norma.
Podemos advierte: «Cuestiona el Gobierno de coalición»
Podemos-Ahal Dugu, el tercer socio del Gobierno navarro, también ha mostrado su malestar por las desaveniencias sobre la Ley de Vivienda. La coordinadora autonómica de la formación, Begoña Alfaro, ha advertido a PSN y Geroa Bai que esta ley es «clave» y que «al ponerla en peligro cuestienan el acuerdo programático y el propio Gobierno de coalición».
El parlamentario Mikel Buil, por su parte, ha mostrado su «decepción y hartazgo» ante una norma que buscaba garantizar un parque de vivienda asequible. Tras varios meses de negociación y con un acuerdo ya cerrado, «nos encontramos con discrepancias entre el PSN y Geroa Bai que nada tienen que ver con el fondo de la ley, sino con otras disputas, intercambios e incumplimientos de pacto previos, que impiden llevar al Parlamento el acuerdo alcanzado».
En este sentido, Alfaro anuncia que Podemos-Ahal Dugu va a registrar el acuerdo alcanzado para que se debata, «porque los acuerdos están para cumplirse, y no podemos jugar con algo vital para los navarros y navarras, por motivos que nada tienen que ver con la vivienda y que obedecen a intereses partidistas» y ha pedido a sus socios que recapaciten.
Navarra Suma: «Espectáculo de gobierno roto»
Navarra Suma, por su parte, ha aprovechado la pública desaveniencia para criticar «el nuevo espectáculo de un gobierno roto» y destacar que «las acusaciones de chantaje y presiones que desde alguno de estos socios se están vertiendo son muy graves y preocupantes y evidencias una vez más que estamos ante un gobierno es descomposición y decadencia».
«Avala lo que venimos manifestando desde hace tiempo, que la fórmula del pentapartito ha fracasado y no resuelve los problemas de la sociedad, que las desconfianzas son evidentes y que su división en torno a cuestiones importantes es cada vez mayor», añade Navarra Suma.