El Ayuntamiento de Eibar anunció el pasado mes de abril que el Gobierno de Lakua construirá vivienda protegida en el antiguo edificio de Rafael Lapeyra, ubicado en el número 34 de la calle Barrena, señalando que las vecinas y los vecinos de los bajos de Electrociclos «podrán permutar, si lo desean, sus viviendas por las de esta promoción».
Desde la asociación vecinal ‘No al paseo que nos entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea’ han destacado que la iniciativa consiste en que el Ayuntamiento compre este edificio industrial en desuso «para cederlo al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dirigido por el consejero y exalcalde de Eibar Iñaki Arriola, para la construcción de VPO».
Estas futuras VPO serían las que se les ofrecerían a algunas familias de las viviendas de Electrociclos afectadas por el polémico proyecto que cubrirá las vías del tren entre Estaziño y Azitain en un tramo de un kilómetro. El paseo que se crearía al soterrar el tendido ferroviario quedaría a la par de las viviendas de Electrociclos, «enterrándolas», lo que ha provocado la queja vecinal.
Integrantes de Ekialdea Bai participaron en el pleno del lunes para «pedir, una vez más, que no se dilapiden más de 20.000.000 de euros en la cubrición de las vías del tren. Nos parece que esta obra es un atentado urbanístico, disfrazado de términos como: regeneración de la zona Este, movilidad sostenible o el bien común de la ciudadanía eibarresa».
Además, quisieron mostrar su enfado por sentirse «utilizados» en unos movimientos urbanísticos que «sirven más para satisfacer los caprichos del consejero Arriola y llenar un poquito más los bolsillos de una ’muy emprendedora’ familia».
«Todo va al mismo cajón»
Las personas a las que hace referencia la asociación vecinal están relacionadas con el vertedero de Zaldibar que se derrumbó el 6 de febrero de 2020 provocando la muerte a dos trabajadores.
Según ha indicado la asociación en un comunicado, Verter-Recycling S.L. «era propiedad de la familia Barinaga» y Kajoi Bat S.L. es propietaria al 51% del edificio Rafael Lapeyra que ahora pretende comprar el Ayuntamiento de Eibar. El «propietario de Kajoi Bat es Pablo Pedro Borde y la apoderada, su mujer, Arrate Bilbao Barinaga –imputada junto a su tío José Ignacio Barinaga en el caso del vertedero–».
Proyectos Eraikin PM-3000 S.L. es la propietaria del restante 49% del edificio industrial y «su dueño, Ignacio Borde, es hermano y cuñado respectivamente de los propietarios de Kajoi Bat S.L.». Por ello, la asociación hace este comentario: «Desde luego, se nos antoja que el nombre está muy bien puesto, Kajoi Bat, parece que todo va al mismo cajón».
Además, siempre según los datos aportados por Ekialdea Bia, la inmobiliaria Larragest es la encargada de la venta del edificio Lapeyra y «su propietaria está emparentada con la familia Barinaga».
Otra inmobiliaria, Juki, fue la encargada de vender en 2008 los pisos de Electrociclos a las familias que ahora se les ofrece que permuten sus viviendas por las que se quieren hacer en la antigua fábrica de Lapeyra. Y, cerrando el círculo, las casas de Electrociclos fueron construidas en el antiguo solar industrial propiedad de la familia Barinaga.
Visto bueno de Lakua
El alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE), fue quien solicitó hace unos meses al Departamento de Vivienda de Lakua la construcción de una promoción de VPO donde se encuentra el edificio que albergó la empresa Rafael Lapeyra, habiendo recibido ya el visto bueno a la operación.
En abril, el equipo de Gobierno municipal confirmó que estaba negociando con la propiedad del inmueble la adquisición del mismo, para posteriormente cedérselo a Lakua con el fin de realizar una promoción de aproximadamente 20 viviendas.