Manex Altuna

La recogida de avales, «primer round» de la batalla electoral en el Athletic

Barkala entiende que son como unas «primarias» que pueden marcar tendencia, mientras Jon Uriarte e Iñaki Arechabaleta han revelado que todavía no han alcanzado las 2.016 firmas de socios que se necesitan para ser proclamados candidatos de manera oficial.

Eba Ferreira y Jone Goirizelaia han avalado la candidatura de Barkala este mediodía.
Eba Ferreira y Jone Goirizelaia han avalado la candidatura de Barkala este mediodía. (@BarkalaGeuria)

Este sábado, 4 de junio, termina el plazo para presentar en Ibaigane los 2.016 avales de socios rojiblancos necesarios para conseguir que la Junta Electoral proclame las candidaturas a la presidencia del club de manera oficial.

Ricardo Barkala aspira a salir reforzado en este «primer round» ya que puede servir para marcar tendencias. El presidente del puerto de Bilbo ha recalcado que va a contar con personas de todo tipo de sensibilidades y también con gente que ha formado parte de anteriores directivas para que su Junta sea un reflejo de la masa social del Athletic. Este mediodía ha recibido el respaldo de la exfutbolista rojiblanca Eba Ferreira, además de la abogada y concejal de EH Bildu en Bilbo, Jone Goirizelaia.

La realidad es que, salvo en las últimas elecciones, el que más firmas de socios ha recogido como precandidato se ha impuesto después en las urnas. Si se repara en las cifras de los últimos veinte años, Javier Uria en 2001, Fernando Lamikiz en 2004 y Josu Urrutia en 2011 recabaron el apoyo de más de 7.000 socios y, después, se impusieron con bastante claridad en las elecciones. Datos muy a tener en cuenta puesto que el número de socios era menor y rondaba los 30.000 en esa época.

En estos comicios son más de 40.000 los que pueden participar, como ocurrió en diciembe de 2018. En esas primarias Alberto Uribe-Echevarría recogió casi 4.000 avales y Aitor Elizegi se quedó cerca de los 3.000. Sin embargo, fue Elizegi el que ganó las elecciones por un margen de apenas 85 votos. La participación no alcanzó el 50%.

Al igual que en esta ocasión, en 2007 también se presentaron tres candidatos a las elecciones. Fernando García Macua recibió el aval de 3.507 socios, Juan Carlos Ercoreca el de 3.435 y Javier González el de 1.755. El orden se repitió en los resultados en las urnas.

Arechabaleta y Uriarte, a falta de avales

Barkala tiene intención de presentar los avales el mismo sábado al igual que Jon Uriarte. El precandidato más joven inició la recogida de firmas más tarde y el martes por la noche revelaba que no ha alcanzado las 2.016 firmas necesarias. Todavía le faltan más de 500 para poder ser proclamado candidato. El martes recibió el apoyo del socio número uno, Juan Antonio Virumbrales, y esta tarde explicará su proyecto a los socios en un acto en el espacio SILO de Olabeaga.

Por su parte, Iñaki Arechabaleta obtuvo el respaldo público del expresidente rojiblanco José María Arrate y el exdirectivo Txomin Guzmán en la rueda de prensa que ofreció para iniciar la recogida de avales. Sin embargo, en una entrevista en Radio Marca este mediodía ha reconocido que todavía no cuenta con las firmas necesarias. Ha asegurado que les faltan pocas, pero que van a intentar alcanzar las 2.400-2.500 por si algunas están duplicadas o son anuladas. Según se ha quejado, «es un sistema arcaico» y añadía que Barkala «tiene una estructura detrás y así es más fácil recoger los avales. Que entienda cada uno lo que le parezca».

ICHH anima a apoyar las tres precandidaturas

Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha emitido un comunicado en el que destaca que la elección del presidente del Athletic de «manera democrática» es un «patrimonio a poner en valor». Desde ICHH consideran «necesario» que los tres precandidatos consigan los avales para poder «escuchar» las propuestas de todos. Animan a los socios a firmar por los precandidatos porque «la participación y el protagonismo» son «imprescindibles para seguir construyendo nuestro club desde parámetros populares».