NAIZ

El TC anula la reforma que dejó en manos de los TSJ el aval a las restricciones sanitarias

El TC ha anulado la reforma aprobada por el Gobierno español para dejar en manos de los TSJ el aval judicial a las restricciones sanitarias aprobadas por las comunidades autónomas. «El poder judicial no es cogobernante o copartícipe del ejercicio de la potestad reglamentaria», asevera. 

Control de la Ertzaintza durante el primer estado de alarma.
Control de la Ertzaintza durante el primer estado de alarma. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la reforma realizada por el Gobierno español para que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) fueran los encargados de dar el aval judicial a las restricciones sanitarias aprobadas por las comunidades autónomas durante la pandemia de covid.

De esta forma, ha respaldado la ponencia elaborada por el magistrado Enrique Arnaldo, por una mayoría de siete votos contra cuatro. Así, la sentencia de la corte de garantías contará con los votos particulares de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán.

Según ha informado eldiario.es, el TC advierte de que «no cabe que el legislador la convierta en una potestad compartida con el poder judicial, lo que sucede si se sujeta la aplicación de las normas reglamentarias al requisito previo de la autorización judicial. El poder judicial no es cogobernante o copartícipe del ejercicio de la potestad reglamentaria».

A su juicio, esa medida provoca una «una reprochable confusión entre las funciones propias del poder ejecutivo y las de los tribunales de justicia, que menoscaba tanto la potestad reglamentaria como la independencia y reserva de jurisdicción del poder judicial, contradiciendo así el principio constitucional de separación de poderes».

No es la primera vez que el Tribunal Constitucional falla contra las medidas adoptadas por el Gabinete de Pedro Sánchez. Basta con recordar que el año pasado declaró inconstitucionales los dos estados de alarma impuestos desde marzo de 2020.