NAIZ

Una mujer sufre una agresión sexual en las fiestas de Beasain

La Ertzaintza investiga una agresión sexual ocurrida este fin de semana en fiestas de Beasain. El Ayuntamiento ha mostrado su solidaridad con la víctima y se ha sumado a la movilización organizada este lunes por la Asamblea Feminista.

Concentración en Beasain contra la agresión sexual.
Concentración en Beasain contra la agresión sexual. (Jon URBE | FOKU)

Una mujer ha sufrido este fin de semana una agresión sexual en las Fiestas de Beasain. El Ayuntamiento ha informado a través de una nota que el esclarecimiento del suceso se encuentra en manos de la Ertzaintza y de los servicios médicos por lo que la investigación de los hechos se encuentra en proceso.

Tras reunirse la junta de portavoces, el Consistorio ha señalado que las agresiones sexuales son inaceptables, «ya que son ataques directos contra la libertad de las personas, contra su dignidad».

«Hay que vivir las fiestas libres y seguras. Las agresiones no obedecen a un juego divertido y banal, sino a la violencia machista. Por ello, pedimos al pueblo un compromiso activo de toda la sociedad para hacer frente a estos hechos. El Ayuntamiento también lo hará. Los supuestos hechos, son ataques que hay que ,erradicarlos de nuestro pueblo y de nuestras fiestas», ha añadido.

Por la tarde, centenares de personas han participado en una concentración convocada por Goerriko Itaia, Emakumen Antalokunde Sozialista, para mostrar su rechazo a la agresión sexista.

El Ayuntamiento se suma a la movilización

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Beasain han condenado la agresión sexual y se han adherido a la convocatoria realizada por la Asamblea Feminista, que ha reunido a un nutrido grupo de vecinos y vecinas.

«Las agresiones sexuales son ataques directos contra la libertad de las personas, contra su dignidad e inaceptables. Por eso es inadmisible que algunos agresores quieran convertir la fiesta en un espacio de impunidad para seguir atacando en estos ámbitos. Las agresiones no obedecen a un juego divertido y banal, sino a la violencia machista. Por ello, se pide a la ciudadanía el compromiso activo de toda la sociedad para hacer frente a estos hechos. En Beasain queremos unas fiestas en las que las mujeres se sientan libres y no se toleren ni se tolere ningún tipo de agresión sexista», señala la nota difundida por el Ayuntamiento de Beasain.

Detenido por violencia machista

En otro episodio registrado también en Beasain, un hombre ha sido detenido por la Ertzaintza por su presunta implicación en un delito de violencia machista poco después de que los bomberos lo ayudaron a bajar de un tejado, al que había subido, al parecer, en «no muy buen estado», segun han relatado vecinos que han alertado a SOS Deiak. Los hechos se han registrado a primera hora del domingo. 

Después de que los bomberos lograran que el individuo bajara del tejado con su ayuda, efectivos de la Ertzaintza lo detuvieron como presunto autor de un delito de violencia de género, han indicado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

El arrestado ha pasado a disposición judicial este lunes y ha quedado en libertad, aunque el Departamento de Seguridad no a precisado si lo ha hecho con cargos.