NAIZ

Lanbide devuelve la prestación por vivienda que había retirado a una mujer de 80 años

La mujer, con un 59% de discapacidad, rechazó una propuesta de vivienda porque estaba alejada de servicios básicos como el ambulatorio, la farmacia o el supermercado. Reclamó ante el Ararteko después de que fuera borrada de las listas de Etxebide.

Manu Lezertua, actual Ararteko, en una imagen de archivo.
Manu Lezertua, actual Ararteko, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO | FOKU)

Lanbide ha devuelto la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a una mujer de 80 años a la que se la había retirado después de que este rechazara la propuesta de adjudicación de una vivienda que se encontraba cerca de un polígono industrial y lejos de servicios esenciales.

La mujer, con una discapacidad del 59%, presentó una queja ante el Ararteko, cuyo recurso ha sido estimado. Como solicitante de vivienda protegida, recibió una propuesta por parte del organismo municipal Viviendas Municipales de Bilbo (VVMM). Dicha propuesta fue rechazada, ya que el piso está cerca de un polígono industrial y lejos de servicios como el ambulatorio, el supermercado o una farmacia, básicos para la ciudadanía en general y más especialmente para una persona de esa edad y con ese grado de discapacidad.  

El Ararteko subraya que la Orden de 15 de octubre de 2012 contempla las causas de baja de las demandas inscritas en Etxebide y que «la existencia de una justa causa que motivara el rechazo, como es este caso, permitiría a la persona adjudicataria mantenerse inscrita como demandante de vivienda de protección pública».

También recordó a los departamentos implicados el contenido de una instrucción que prevé que no serán causa de baja en Etxebide las renuncias a adjudicaciones de viviendas en las que «la persona que renuncia a la adjudicación en alquiler de una vivienda de protección pública, vivienda asimilada o alojamiento dotacional perciba en el momento de la adjudicación la prestación complementaria de vivienda o la prestación económica de vivienda y declare que tiene satisfecha su necesidad de vivienda».

Tras analizar el recurso presentado por el Ararteko, Lanbide ha resuelto dejar sin efecto la extinción de la PCV y ha abonado con efectos retroactivos los atrasos correspondientes a la fecha de su extinción.