Cada cosa en un sitio y un sitio para cada cosa. Es una máxima bien sencilla… en teoría. Pero en la práctica empresarial, cuando una buena cadena logística acaba y empieza en un almacén debidamente organizado, ya es otra cosa. Ahí es donde la rapidez con que atendemos un pedido o localizamos un suministro dependen directamente de nuestro buen o mal sistema de almacenaje y pueden repercutir en la satisfacción del cliente o la competitividad de la compañía.
Edurne Imaz, Hepyc-eko administrazio zuzendaria
Lo saben bien en Manufacturas Hepyc, una empresa de Hernani especializada en la fabricación y distribución de machos de roscar, brocas, fresas y herramientas de corte, que acudió a Hazinnova para contar gratuitamente con un consultor externo que les ayudara a evaluar el funcionamiento de sus propios procesos logísticos, empezando precisamente por el almacén.
El objetivo de este programa del Gobierno Vasco es acercar la innovación a pymes y micropymes (pueden participar las que tengan al menos cinco empleados) permitiéndoles contar con cincuenta horas de asesoramiento para abordar un problema concreto y poder ver resultados medibles al cabo de tan sólo tres meses, período en el que además tienen el acompañamiento de un agente local para ayudarlas a implementar los cambios. Dicho de otro modo; pretende concienciarlas de que la innovación puede ayudarles a mejorar de manera inmediata cualquier aspecto de su actividad y, sobre todo, de que no es solo cosa de las grandes compañías ni implica hacer grandes alardes tecnológicos o económicos. A veces puede ayudarnos a hacer realidad eso en teoría tan sencillo de ‘cada cosa…’.
En Manufacturas Hepyc el planteamiento les venía como anillo al dedo; ya habían incorporado la tecnología, tanto a nivel de hardware como de software, para agilizar los procesos de preparación de los pedidos, pero querían que alguien ‘de fuera’ les pusiera nota, les señalara las posibles medidas y les aconsejara sobre lo oportuno o no de hacer nuevas inversiones. Así que, una vez que les asignaron consultor y agente (AFM, en su caso), la firma se dispuso a revisar el funcionamiento diario del almacén, desde la rotación de sus artículos hasta su cuadro de mandos pasando por la revisión de los procesos.
Gracias a esta labor, Manufacturas Hepyc ha logrado una mayor productividad actuando, por ejemplo, sobre las rotaciones de los artículos con más movimiento, reajustando el espacio y accesibilidad de los mismos en función de su demanda y sus flujos internos. La mejora en la ergonomía fue también un criterio indispensable. Además, han podido valorar y discutir los siguientes elementos que, en su proceso de automatización, deberían incorporar en el desarrollo de su plan de acciones de mejora, y calibrar el mejor momento para acometer más inversiones en este terreno. Si bien a día de hoy no se considera necesario, sí se han sentado las bases para su implementación en función del crecimiento futuro.
Por último, han confirmado con opiniones independientes que la empresa cuenta con unos procesos bien definidos y está sacando el máximo partido a la configuración de un sistema logístico interno que se ajusta a las necesidades reales de su día a día.
Hazinnova, que está gestionado por el Grupo Spri y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, tiene abierto el plazo para participar en su nueva convocatoria hasta el 1 de diciembre. En total, ya son 437 las empresas que han participado en él para implantar mejoras en las áreas de fabricación, logística, comercialización o administración y finanzas.