Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Comedia gamberra de malas madres

‘NINJABABY’
Noruega. 2021. 103’ Dtora.: Yngvild Sve Flikke. Guion.: Yngvild Sve Flikke, Johan Fasting e Inga Saetre, sobre un cómic de Inga Saetre. Prod.: Yngve Saether. Int.: Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Morten Svarveit, Evelyn Rasmusen Osazuwa, Sylvia Nymomen.

Kristine Kujtah Thorp es la rebelde veinteañera embarazada.
Kristine Kujtah Thorp es la rebelde veinteañera embarazada. (NAIZ)

La cineasta noruega Yngvild Sve Flikke se suma al movimiento de Malas Madres con una comedia gamberra en la que las chicas reivindican el derecho a hacer con su cuerpo y con su vida lo que les venga en gana, sin dejarse amedrentar por responsabilidades de las que los hombres se libran por el solo hecho de ser hombres.

El enfoque divierte y provoca en todas partes, siendo prueba de ello la cantidad de premios cosechados en festivales internacionales. ‘Ninjababy’ (2021) ganó el premio EFA del Cine Europeo a Mejor Comedia, el del Público en el Festival SXSW de Austin (Texas), la Mención Especial a Mejor Película de la sección Generation de la Berlinale, además de los premios de Mejor Dirección y el Europa Joven en Xixón. No cabe duda de que este segundo largometraje ha supuesto la consagración de Yngvild Sve Flikke, que ya llamó la atención con su ópera prima sobre tres generaciones de mujeres ‘Women in Oversized Men’s Shirt’ (2015).

La otra copartícipe de esta sorpresiva obra es Inga Saetre, autora del cómic ‘Fallteknikk’, en que se basa la película. Ha colaborado activamente tanto en la escritura del guion como en los dibujos que acompañan a la protagonista y que se combinan con las imágenes reales, habida cuenta de que la veinteañera Rakel es ilustradora y conversa con el feto que lleva en su interior, además de darle forma con líneas sencillas para que se convierta en un personaje con el que interactuar.

Esto incluye insultos y un lenguaje desprejuiciado contra el futuro bebé, que no es bien recibido. Rakel se enteró demasiado tarde de su existencia y, como es promiscua, ni siquiera sabe con certeza a quién corresponde la paternidad. En sus planes no entraba ser madre, por considerar que se encuentra en la edad de ser libre tanto a la hora de practicar el sexo como de emborracharse con amigas.