Marcel Pena

Joseph McMonigle: «El Aeropuerto de Londres consume más energía que Sierra Leona»

El debate ‘Transición energética y descarbonización: desafíos globales y locales para los próximos años’ organizado por la Universidad de Deustu ha reunido este jueves al secretario general del Foro Internacional de Energía, Joseph McMonigle, y la consejera de Lakua Arantxa Tapia.

Tapia y McMonigle, junto al rector de la Universidad de Deustu José María Guibert, antes de dar inicio a DeustoForum.
Tapia y McMonigle, junto al rector de la Universidad de Deustu José María Guibert, antes de dar inicio a DeustoForum. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El espacio de debate y reflexión DeustoForum, organizado por la Universidad de Deustu, ha contado este jueves con la presencia del secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF), Joseph McMonigle, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia. Ambos han participado en el debate ‘Transición energética y descarbonización: desafíos globales y locales para los próximos años’, en el que han hablado sobre temas como la emergencia climática, la crisis de los hidrocarburos o las energías renovables, tanto a nivel mundial como de la CAV.

El primero en hablar en el acto que ha tenido lugar en la Biblioteca CRAI del campus de Bilbo de la Universidad de Deustu ha sido McMonigle. En su discurso, el secretario general del organismo con sede en Riyadh, en Arabia Saudí, ha hecho un repaso a la actual situación del mercado energético, en un momento en que la guerra en Ucrania ha puesto en alerta a la población mundial.

Sin embargo, McMonigle ha explicado que la guerra iniciada en febrero no ha sido el detonante de la escalada de precios, y que ya desde el otoño del año pasado la oferta de energía estaba por detrás de la demanda, sobretodo destacable en el precio del gas, superando los niveles prepandémicos. Si bien es cierto que en estos momentos Rusia produce un millón de barriles de petróleo menos al día, y que mantienen gran cantidad de crudo en buques en alta mar a modo de «almacenes flotantes», según el representante del IEF «no ha habido ningún cambio en las exportaciones de gas a Europa».

«Desde que comenzó la pandemia, el gasto energético global he tenido que hacer frente a reducciones, y el mercado se ha convertido en mucho más volátil», ha detallado. Como ejemplo, ha puesto el caso de China, cuya política de «covid 0» y confinamientos perimetrales han provocado que su demanda de barriles de petróleo diarios sea 1,5 millones más baja que antes del inicio de la pandemia, aunque con la progresiva apertura de muchas grandes ciudades «van a volver a la normalidad, provocando presiones y volatilidad» en el mercado.

Al mismo tiempo, la covid-19 ha propiciado el cierre de muchas refinerías, con un descenso en la producción de 3 millones de barriles al día, mientras que la demanda ha aumentado. De hecho, ha destacado que para 2050 se preveía una demanda mundial de 105 millones de barriles al día, una cifra que ya se ha alcanzado hoy en día.

Todo ello ha aumentado todavía más «la brecha energética» que existe entre los países del primer y el tercer mundo. «El Aeropuerto Internacional Heathrow, en Londres, consume más energía que todo el país de Sierra Leona», ha puesto a modo de ejemplo el que fuera jefe de personal del Departamento de Energía de Estados Unidos durante el primer mandato de George W. Bush, a la vez que ha reivindicado que «mientras exista pobreza energética en el mundo, nunca vamos a poder conseguir un desarrollo sostenible».

Tapia: «Tensión con las dos principales fuentes de gas natural»

Por su parte, la consejera Tapia ha detallado los principales puntos del «Basque Green Deal», como reducir el desempleo en la CAV por debajo del 10% «para seguir siendo un país industrial manufacturero», que el sector industrial represente más del 40% del PIB o conseguir las 0 emisiones en 2050, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, Tapia ha puesto especial énfasis en la transición energética, con el claro objetivo de que las energías renovables sean el 20% del consumo final. «Tenemos que conseguir generar un poco más de energía de la que generamos en estos momentos. Corremos el riesgo de pasar a ser totalmente dependientes de energías renovables u otro tipo de energías que generen otros. Somos conscientes de que Euskadi no va a ser independiente ni autosuficiente energéticamente, pero también tenemos que descender un poco esa dependencia que tenemos de otras fuentes de energía. Tratemos también de generar desde Euskadi y que esa generación sea renovable», ha comentado la consejera.

Finalmente, durante el turno de preguntas moderado por el coordinador del área de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Jorge Fernández Gómez, Tapia ha valorado la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con el Estado español. «El impacto sobre nuestra industria desde luego que se va vivir de forma directa. Estamos en una situación de tensión absoluta con nuestras dos principales fuentes de gas natural, Rusia y Argelia. Eso supone una incertidumbre añadida a la que ya teníamos», ha analizado la consejera, añadiendo que esa propia incertidumbre va a tener impacto directo en los precios.