La Federación Española de rugby ha fallado en contra del Eibar en un procedimiento que tenía abierto el club azulgrana debido a una incomparecencia de su segundo equipo, que había sido sancionado por la Federación Vasca con una expulsión de la competición.
El Eibar alegó que la no presencia de sus jugadores en el partido que debían disputar el pasado 5 de marzo se debió a «causas excepcionales» por varios casos de covid y los consiguientes «contactos estrechos» del resto de la plantilla.
Pero la Federación Española no acepta sus argumentos y apunta que lo que el Eibar «hizo en su momento es avisar de una incomparecencia, y posteriormente, aporta un justificante, con fecha posterior a la celebración del encuentro, en el cual alega causas excepcionales, lo cual no fue alegado en su momento».
La sanción al segundo equipo afecta directamente al primero, ya que para estar en División de Honor u Honor B es obligatorio contar con un filial que complete su competición. Por ello, el Eibar, que se había salvado holgadamente sobre el césped, pierde la categoría en los despachos y cae a Liga Vasca.
Ello afecta al play off que debían disputar Bera Bera de Donostia (penúltimo en Honor B) y La Única de Iruñea (campeón de Liga Vasca). El conjunto navarro logra el ascenso sin necesidad de disputar dicha eliminatoria, mientras que los guipuzcoanos se salvan de forma automática.