Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Nafarroa acoge el rodaje de la adaptación cinematográfica de ‘La voz del sol’

Varios rincones de Nafarroa acogen el rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela de Alan Jolis ‘La voz del sol’. Karra Elejalde, Carmen Machi, Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona lideran el reparto de este filme dirigido y guionizado por la productora, guionista y directora Carol Polakoff.

Carol Polakoff junto a Karra Elejalde, Carmen Machi y Matteo Artuñedo.
Carol Polakoff junto a Karra Elejalde, Carmen Machi y Matteo Artuñedo. (BABIEKA FILMS)

Diversos rincones de Nafarroa, entre ellos Lizarra e Iruñea, acogen estos días el inicio del rodaje de la película ‘La voz del sol’.

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Alan Jonis en la que el autor rememoró diferentes pasajes de su infancia. La historia arranca en el París 1965 y desarrolla buena parte de su trama en Iruñea.

Según avanza su sipnosis «Maruja y Manolo viven en dicha ciudad, tras 30 años exiliados como consecuencia de la guerra del 36. La pareja trabaja en la casa de un embajador estadounidense: La familia Jolis. Maruja decide confrontar su pasado y para ello emprende un viaje junto a su compañero y un joven Alan Jolis, a sus orígenes».

Un viaje iniciático

Se trata de un viaje iniciático en el que los tres personajes recorren, además de Nafarroa, lugares como Madrid, Segovia y Toledo.

Carmen Machi, Karra Elejalde, Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona lideran el reparto de este largometraje que ha sido dirigido y guionizado por Carol Polakoff –dos veces ganadora del premio Directors Guild of America–, la cual fue una gran amiga del protagonista real de esta historia, Alan Jolis. En la escritura del guion también han participado John Milarky y Natxo López.

Según reveló Polakoff «escuché a Alan Jolis leer sus propias palabras en una firma de libros en París, unos preciosos años antes de que nos dejara, y la película comenzó a reproducirse en mi cabeza. Diez minutos después de finalizar ‘La voz del sol’ lloré. La historia es muy luminosa y vitalista. Me atrapó y nunca me ha soltado».

«Mi sueño se centró en poder dirigir esta adaptación con Denise O’Dell, con mi productora y un reparto y un equipo de ensueño que han compartido nuestra pasión por su historia y su legado», añadió.