Rusia aseguró hoy haber destruido con misiles «Kalibr» de largo alcance un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados a Kiev por EEUU y países europeos en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania.
Los misiles fueron lanzados desde el mar sobre la localidad de Chortkiv, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, en su parte bélico matutino.
Los «Kalibr» alcanzaron «un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados al régimen de Kiev desde EEUU y países europeos, sistemas de misiles antiaéreos portátiles y proyectiles de artillería para sistemas de armas».
Además, según Konashenkov, durante la última jornada misiles lanzados desde el aire de alta precisión golpearon dos puestos de mando y 15 áreas de concentración de soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Konashenkov también ha informado de la destrucción de un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en Barvenkovo (Járkov), una estación de radar en Slaviansk (Donetsk) y dos baterías de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple en Zvanovka (Lugansk) y Zakotnoe (Donetsk).
El Ejército ruso ha anunciado la muerte de al menos 320 combatientes ucranianos durante los bombardeos en las últimas horas.
Planta de Azot
El Ejército ucraniano insiste en que mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, y ha desmentido que esta última esté bloqueada por las tropas rusas.
«Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta», ha afirmado el jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhii Haidai
Haidai ha reconocido, eso sí, que previsiblemente las tropas rusas, que estarían recibiendo refuerzos, van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de hoy domingo o del lunes.
Rusia sostiene que mantiene ya bajo bloqueo la planta Azot, donde aparentemente trata de reeditar la estrategia seguida hasta lograr la caída de la acería Azovstal en Mariupol y hacerse así con el control sobre la región de Lugansk.
«Unidad del pueblo ruso»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado hoy la importancia más que nunca de la unidad del pueblo ruso en medio de la campaña militar del país en Ucrania, y ha vuelto a ensalzar la figura del zar Pedro el Grande, por haber creado un Ejército y una Armada "poderosos e invencibles".
En una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, Putin ha felicitado a los ciudadanos por el Día de Rusia, un «festivo dedicado a nuestro país, lleno de orgullo por su historia y fe en su futuro».
«Hoy somos especialmente conscientes de lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para el pueblo estar unidos», ha recalcado.
En un discurso rebosante de patriotismo, Putin ha sostenido que los rusos «están orgullosos de los logros y victorias militares de sus antepasados, de todos los que aspiraron y supieron salir adelante, descubrir cosas nuevas, lograr el desarrollo progresivo de la patria, defenderla en las batallas y hacer valer su digno papel en el mundo».