NAIZ
Estrasburgo

ONG ambientales piden al Parlamento Europeo que vote contra el «lavado verde» a gas y nuclear

La Eurocámara votará este martes la propuesta de la Comisión Europea que incluye al gas y la nuclear en el paquete de «inversiones sostenibles» para la transición energética. Para las ONG, vetar esa iniciativa es clave para avanzar hacia esta transición de manera justa para con la población.

Aerogeneradores en un campo cerca de Esens, en Frisia Oriental, norte de Alemania.
Aerogeneradores en un campo cerca de Esens, en Frisia Oriental, norte de Alemania. (Christof STACHE | AFP)

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han solicitado a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de la nueva propuesta de taxonomía para la UE porque supone un «lavado verde» (greenwashing en inglés) al gas y la nuclear.

Las ONG instan a los eurodiputados a que este martes rechacen la propuesta de «falsa taxonomía verde» para evitar que miles de millones de euros se desvíen de las renovables y pasen a financiar a los combustibles fósiles y a la nuclear.

Alertan de que, en caso de que la propuesta salga adelante, la nueva lista de actividades económicas sostenibles incluirá el gas natural y la nuclear, que quedarían consideradas como emisiones verdes, a pesar de las emisiones de gases de efecto invernadero de la primera y de los residuos radiactivos de la segunda.

Así, denuncian que la nueva taxonomía «ha sido maquillada de verde» por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Criterios basados en la ciencia

Como comentan estos colectivos, el propio Reglamento de Taxonomía es el que establece que los criterios para definir las inversiones sostenibles deben basarse en la ciencia y las actividades catalogadas como verdes no deben causar impactos al medio ambiente.

Sin embargo, si se aprueba este acto delegado, que abriría la puerta a incluir el gas y la nuclear como verdes, sería contrario a estos principios éticos, por lo que podría ser impugnado, como ya han anunciado Estados miembros como Austria y Luxemburgo.

«Vetar el acto delegado de la taxonomía supone una oportunidad para avanzar en la independencia energética y lograr acelerar la tan necesaria transición ecológica con criterios de justicia social», indican en su mensaje a los eurodiputados.