Iñaki Arechabaleta aspira a construir un Athletic femenino que luche por entrar en Europa y sea competitivo en la Copa. Según ha asegurado en la presentación del proyecto, para conseguir ese objetivo contemplan reforzar el primer equipo con fichajes y reforzar el trabajo en la cantera.
La candidatura que lidera el directivo del grupo Vocento contará para desarrollar esa labor con Joseba Basarrate como secretario técnico y coordinador de la estructura femenina. Se trata de un entrenador con una larga experiencia en el fútbol femenino que ha dirigido a equipos como Leioa, San Ignacio y Alavés. Basarrate ha comentado que apuestan por Iraia Iturregi como entrenadora del primer equipo porque entienden que es la persona idónea por su trayectoria y los valores que representa. Asimismo, no descartaba que en un futuro Iraia pueda dirigir al conjunto masculino.
La incorporación más llamativa para el proyecto femenino es la del estadounidense Joshua Schirmer. De 40 años, su carrera ha estado ligada al fútbol femenino en universidades de Estados Unidos y también ha entrenado al Sparta de Praga, ganando Liga y Copa y disputando la Champions. Esta última temporada ha trabajado como analista para el primer equipo masculino del Sparta.
Schirmer ha explicado que conoció a Arechabaleta a través de Jesse Marsch, técnico estadounidense del Leeds con el que el candidato a presidente había contactado para que fuera el entrenador en su proyecto. Su labor va a consistir en implementar una metodología propia para el Athletic en la estructura femenina con la intención de subir el nivel en el apartado físico de las jugadoras, sin olvidar la mezcla necesaria con la técnica. Estados Unidos es la mayor potencia mundial en el fútbol femenino. Desde la candidatura de Arechabaleta consideran que contar con un técnico experimentado y formado en este país va a servir para construir un proyecto más ambicioso y atractivo para las futbolistas del Athletic.
La exjugadora rojiblanca Amaia Elgezabal, que forma parte de la candidatura pero no ha podido asistir por motivos laborales, ha explicado en un vídeo que buscan la mejoría en el fútbol base poniendo a disposición más recursos materiales y humanos, también apoyando a los clubes convenidos y profesionalizando la captación.
Arechabaleta se ha mostrado dispuesto a incremetar la «inversión» en el presupuesto del Athletic femenino, aunque no ha querido dar cifras concretas. También ha insistido en que tratarán de fomentar en los centros educativos el fútbol y dar un salto cualitativo en la formación entre los 16 y 20 años, que es cuando muchas jugadoras abandonan el fútbol.
Apoyo de Goyo Arbizu, directivo con Elizegi
Este martes ha trascendido que Arechabaleta contará con la colaboración de Goyo Arbizu, miembro de la Junta con Aitor Elizegi. Arbizu ha presentado su dimisión en la Comisión Gestora y, según ha dicho Arechabaleta, se va a incorporar a su grupo de trabajo para ganar las elecciones. Arbizu era el encargado de las relaciones con las peñas con la directiva de Elizegi.
Por otro lado, las tres candidaturas siguen sin ponerse de acuerdo para celebrar debates electorales. Jon Uriarte ha planteado celebrar tan solo uno y que sea organizado por el Colegio Vasco de Periodistas, mientras Arechabaleta y Barkala se muestran dispuestos a acudir a todos los que sean invitados. Arechabaleta se ha quejado de que para alcanzar un consenso es necesario hablar antes entre los candidatos y no lanzar las propuestas en redes sociales. El deustuarra ha adelantado que el próximo lunes dará a conocer el nombre del entrenador.
Uriarte no ha realizado ninguna comparecencia ante los medios desde la proclamación de las candidaturas y ha anunciado que el miércoles por la tarde irá desgranando los pilares de su proyecto deportivo en las redes sociales.