El Consejo Superior de Deportes, precisamente cuando se cumple un año de que diera luz verde a la profesionalización del fútbol femenino, ha hecho pública la propuesta de distribución de los 16 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, destinados a la mejora de las instalaciones de los equipos de Primera. Los integrantes de la Liga Profesional de Fútbol Femenino tienen ahora diez días para decidir si aceptan el reparto, que incluye casi cuatro millones de euros para Alavés, Athletic, Real y, pese a haber perdido la categoría, Eibar.
La propuesta oscila entre los casi 1’4 millones que se llevarían Sporting de Huelva, Madrid y Granadilla y el poco más de medio millón que correspondería Barcelona, Rayo y Real Madrid. Depende de los proyectos que incluyó cada club en su solicitud y que han pasado por una Comisión de Valoración, una Propuesta de Resolución Provisional y un Acta e Informe, y que evidentemente son más ambiciosos en el caso de las entidades independientes, que han contado con menos recursos y peores infraestructuras y tienen, por tanto, más trabajo por hacer en ese sentido.
Los cuatro equipos vascos que han militado en Primera también se llevan un buen pellizco. Se repartirán, si la Liga aprueba la propuesta del CSD, 3’78 millones de euros, de los que 1.029.000 le corresponderán a la Real, 990.000 euros al Athletic, 977.000 al Alavés y 790.000 al Eibar. Una pequeña parte se destinaría a mantenimiento pero casi todo el montante se destina a construcción y adaptación de instalaciones, ya incluidas en el caso de Real y Eibar, por ejemplo, en la renovación de Zubieta y en la construcción de la Ciudad Deportiva de Areitio.
En el caso del club txuriurdin, más de la mitad del dinero recibido se destinaría a campos e instalaciones de entrenamiento y el resto se repartiría entre instalaciones para medios de comunicación, vestuarios y, en menor medida, el mantenimiento del campo de hierba. Del casi millón que se llevaría el Athletic, dos terceras partes serían para la parte de la remodelación del edificio principal de Lezama correspondiente al primer equipo y el resto corresponderían al sistema de alumbrado y el mantenimiento de las instalaciones. La cifra global es similar en el caso del Alavés, que repartiría la subvención entre mantenimiento de césped, mejoras en la iluminación y, sobre todo, la conversión de la superficie de un campo en hierba natural, incluyendo toda la instalación de riego, drenaje, etcétera, que se llevaría un 76% del dinero recibido. El Eibar, por último, destinará el dinero a la construcción de equipamientos dentro del proyecto general de su Ciudad Deportiva.
Reunión de la Liga
Hoy, por otro lado, se ha celebrado la segunda Asamblea General de la LPFF, en la que se han adoptado una serie de decisiones que van dando forma a su proyecto. La más destacada, el nombramiento de Pablo Vilches como Director General de la entidad. Vilches era hasta ahora responsable de secciones en el Betis y ahora tendrá en sus manos una cuestión vital, la negociación de los derechos de televisión de la nueva Liga.
En la reunión, por otro lado, se ha acordado que el número de fichas por equipo para la próxima temporada sea de 24 y que el máximo de extracomunitarias sea de doce. Algo que, en cualquier caso, la LPFF deberá acordar con la Federación Española y que tiene cierto carácter provisional. Sin demasiado tiempo por delante, se ha optado por dar continuidad a la situación actual en algunos puntos como éste, que probablemente se adecuarán en la siguiente temporada.